El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado este viernes recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La decisión viene avalada por el informe favorable del Consejo Consultivo emitido esta semana, tras el cual los Servicios Jurídicos del Principado han procedido a la presentación del recurso, según indican desde el Ejecutivo asturiano.

La reforma local fue abordada esta mañana por la asamblea de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a la que asistió el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, quien destacó la confusión que aún rodea a la propia aplicación de la ley dentro de las administraciones. "Estamos ante una ley muy confusa, que está provocando que haya distintas interpretaciones por parte de algunas comunidades", aseguró.

El recurso se fundamenta "en que la reforma local invade algunas competencias exclusivas del Principado de Asturias que están contempladas en su Estatuto de Autonomía, restringiendo su capacidad para la creación de entidades menores y vaciando determinadas competencias de la autonomía en su relación con las entidades locales", sostiene el Gobierno del Principado.

Al respecto, Álvaro Álvarez indicó que la intención del Principado será "intentar paliar los efectos negativos de la ley trabajando para mantener el mayor número de servicios públicos, a poder ser en manos de los ayuntamientos". "Será complicado, pero debemos intentar hacer una interpretación posibilista de la ley", afirmó.

El encuentro de los representantes municipales sirvió también para abrir el proceso de diálogo entre la administración autonómica y las entidades locales con vistas a lograr una aplicación práctica de la ley.

Álvarez adelantó que en próximas fechas habrá un encuentro con la FACC para llegar a un acuerdo "para que ambas administraciones vayan en la misma dirección". Al mismo tiempo, el viceconsejero hizo un llamamiento a la lealtad institucional: "Nadie debe tener la tentación de sacar ventaja política. El mantenimiento de los servicios ha de ser el objetivo principal".