La presidencia de IU ha decidido reclamar a Ángel González la entrega inmediata de su acta de diputado. El órgano de dirección ha adoptado esta decisión casi por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde en la sede regional del partido.

La dirección regional de la coalición decidió ayer convocar a la presidencia para decidir el relevo del portavoz parlamentario y zanjar así la crisis interna desatada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha condenado al diputado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, al saltarse la ley cuando era viceconsejero, para fraccionar la contratación de 81 monolitos que tenían como destino la señalización de fosas de víctimas de la Guerra Civil, con la intención de acelerar su colocación en diversos puntos de Asturias.

El coordinador general, Manuel González Orviz, dio el paso de convocar la presidencia colegiada de la coalición a última hora de la tarde de ayer, tras intentar que Ángel González dimitiera y entregase voluntariamente su acta de diputado, sin éxito alguno. El enrocamiento del diputado y portavoz autonómico no ha dejado a Orviz otra salida, según aseguraron a este periódico fuentes de la dirección regional, que convocar la presidencia colegiada de la coalición, integrada por más de cuarenta dirigentes para las cuatro de la tarde de hoy.