El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy la actualización del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), a partir del cual se elaboran los 17 planes de emergencias vigentes en la comunidad autónoma.

El Platerpa fue aprobado por primera vez en 2000 y desde entonces, sólo había sido revisado en 2006, según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

Ésta es, por tanto, la segunda modificación de un plan a partir del cual se elaboran cuatro planes especiales, ocho de riesgo químico y cuatro específicos y de autoprotección (de Salvamento en Playas, de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas, de Seguridad del Descenso Internacional del Sella y de Seguridad del Día de Asturias) y el Plan de emergencia municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

La orientación del Platerpa es netamente preventiva con medidas precautorias y procedimientos de vigilancia permanente para detectar posibles riesgos y la activación, en su caso, de mecanismos de alerta precoz.

Con la revisión, el plan incorpora como novedad una fase de preemergencia, para actuar cuando los datos e informaciones disponibles aconsejen disponer medidas preventivas. Así, Asturias se convierte en la sexta comunidad que incluye una fase de preemergencia en su plan territorial y se suma a Aragón, Andalucía, Canarias, Navarra y Valencia.

Una segunda novedad es la posibilidad de que el propio plan coordine labores de rehabilitación y recuperación de servicios esenciales para la comunidad una vez que la emergencia haya sido superada.

Desde su aprobación, el Platerpa ha sido activado en doce ocasiones, dos de ellas en la actual legislatura: una, en septiembre de 2012 por la rotura del canal de la central hidroeléctrica de Eon; y otra, en marzo de este año por el aviso de temporales en el litoral. EFE