La Universidad de Oviedo forma parte de un equipo de científicos que trabajan para describir la variabilidad climática en el proyecto internacional "Holoantar" que se desarrolla en la Antártida, según ha informado hoy la institución académica en un comunicado.

El investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Jesús Ruiz Fernández, trabaja en el equipo multidisciplinar que pretende explicar los principales cambios que ha experimentado la Antártida marítima e intentar determinar cuáles han sido naturales y qué parte inducida por el hombre.

En el proyecto "Holoantar" participan también expertos de Brasil, Portugal y Uruguay, que trabajan fundamentalmente en la península de Byers, en la parte occidental de la Isla Livingston, una zona en la que existen unos 110 lagos que se originaron a partir del retroceso del glaciar Rotch, ha explicado la Universidad.

Los primeros resultados de los estudios en la zona han permitido constatar la rápida retirada del glaciar Rotch en las últimas décadas a consecuencia del calentamiento climático.

Además, los investigadores han podido comprobar que más de un 11 por ciento del área recientemente deglaciada en la península de Punta Elefante ha experimentado diversos tipos de movimientos en masa, como deslizamientos, flujos de lodo y flujos de derrubios.

Según explica el comunicado, desde la segunda mitad del siglo pasado se registra una tendencia al calentamiento climático en toda la región de la península Antártica, con una tasa de calentamiento de 0,5 grados centígrados por década, lo que constituye uno de los mayores aumentos de temperatura que se está registrando en la Tierra.