La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Víctor Madera, el señor de los palacios

El ovetense que preside el grupo más pujante de servicios sanitarios de España ha comprado seis edificios históricos desde 2011, el último, el del Cercáu, en Llanes

Víctor Madera, el señor de los palacios

El médico asturiano Víctor Manuel Madera Núñez (Oviedo, 1962) preside uno de los grupos de servicios sanitarios más potentes del país, Idcsalud, que gestiona centros como la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos y Puerta de Hierro, los tres en Madrid, o el barcelonés Hospital General de Catalunya. Residente en Londres y padre de tres hijas, comenzó gestionando centros de la Cruz Roja para terminar siendo una referencia en la sanidad privada en España. A pesar de dirigir un grupo que factura cerca de 700 millones al año, Madera se confiesa progresista y defensor del sistema público de salud, lo que no le ha evitado críticas desde el frente que se opone a las supuestas intenciones de privatizar la sanidad, especialmente en Madrid.

Pero este especialista en Medicina Deportiva tiene sin embargo otra faceta menos conocida, la de recuperador del patrimonio histórico. Desde 2011, la empresa Paisajes de Asturias, en la que figura como administrador único, está haciéndose con la propiedad de diversos palacios en la región, algunos de ellos en ruinas. Su última adquisición es el emblemático palacio del Cercáu de Llanes, una joya de finales del siglo XVI. Esta mansión se une a otros edificios comprados en los últimos años, tres de ellos en el concejo de Castropol: las Torres de Donlebún, en Barres; el palacio de Trenor, en Figueras, y palacio del Marqués de Santa Cruz, en el centro de la capital castropolense. Completan la lista el palacio Villa Excelsior de Luarca (Valdés) y el palacio de los Duques de Estrada, conocido como "la Bombilla", también en Llanes. Pero la empresa ha adquirido otras propiedades, como el palacio Torres de los Morenos, en Ribadeo (Lugo), una finca de más de 200.000 metros cuadrados en Formentera, una casa de campo en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), tres apartamentos en la calle Valenzuela (entre Alcalá y el Retiro) y una mansión de lujo en la urbanización Calo del Real en Sant Josep de Sa Talaia (Islas Baleares).

La idea es rehabilitar estos palacios con fines turísticos, algo casi seguro en el caso del palacio de Trenor, en Figueras, en el que ya se han iniciado las obras de recuperación. Hasta cincuenta puestos de trabajo ha creado en Asturias la empresa del médico ovetense, y se adivina en el horizonte un número mayor.

Según quienes le conocen, a Víctor Madera "le fastidia ver cómo se echa a perder el patrimonio", motivo por el que ha iniciado este proyecto. Le gusta y además puede. Paisajes de Asturias tenía en 2010 un capital de siete millones de euros, y desde entonces se han llevado a cabo varias ampliaciones de capital. A finales de 2012 contaba con unos activos de 35,2 millones de euros, una cantidad más que respetable.

En este empeño por recuperar el patrimonio asturiano Madera no está solo. Paisajes de Asturias posee la mitad de Inabol Ahorro, una sociedad ligada al abogado allerano Celso González García, que a finales de los ochenta fue accionista mayoritario del Real Oviedo y ahora dirige la firma jurídica Lener. Además, es consejero de Hiperion Consulting, actual propietaria del grupo turístico Playa Sol de Ibiza. Estas relaciones son las que hacen pensar en que los palacios podrían terminar siendo hoteles, aunque se ha planteado que incluso alberguen algún museo.

El pasado viernes, los representantes de Paisajes de Asturias llegaron a un acuerdo para la compra del emblemático palacio del Cercáu, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en pleno casco histórico de Llanes. La venta se concretó tras varios meses de negociaciones. Los detalles de la transacción no se han hecho públicos, aunque el palacio ha sido valorado en unos cuatro millones. En Llanes, Paisajes de Asturias ya compró en 2011 el palacio Duque de Estrada, en ruinas desde la Guerra de Independencia, que se ubica a escasos metros del palacio del Cercáu. Todavía es pronto para saber el destino del palacio del Cercáu. La construcción del edificio ubicado junto a la basílica Santa María del Conceyu de Llanes se hizo por expreso mandato de Pedro Junco Posada a finales del siglo XVI. El inmueble sufrió diferentes remodelaciones tanto en el exterior como en el interior. Una de las joyas del palacio es una capilla en cuyo interior estuvo enterrado el obispo Pedro de Junco Posada, consejero real del Santo Tribunal de la Inquisición hasta su traslado en el siglo XX a la basílica. Aquí se rodaron en el año 2009 varias secuencias de la exitosa serie "La Señora".

Compartir el artículo

stats