Ana González, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano, ha cargado hoy contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2015. A su juicio, las cuentas demuestran "el débil compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con la educación, la cultura y el deporte". Para la consejera, los Presupuestos son "insolidarios" con las comunidades autónomas y especialmente con Asturias.

La consejera ha señalado que aunque la partida en educación, cultura y deporte aumenta un 4,16%, ese incremento se basa en la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con cantidades "que resultan insuficientes para las comunidades autónomas".

Por lo que se refiere a educación, González ha manifestado, en rueda de prensa junto al viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, que el proyecto mantiene constante la cantidad destinada a becas y ayudas a estudiantes, que recibe 1.468.332.000 euros frente a los 1.465.832.000 de 2014, partida que supone un 50,9% del presupuesto consolidado del Ministerio. El incremento, del 0,17%, resultará imperceptible para los beneficiarios y nulo para las comunidades autónomas, explican desde Asturias.

A su juicio, las cifras dan fe de que el gasto fundamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en desarrollo de sus competencias se encuentra "casi congelado" y no existen partidas adicionales para la concesión de becas y ayudas a estudiantes. Todo en una época en la que "se hace necesario un mayor apoyo financiero del Estado a las familias con una política de becas efectiva", ha dicho González.

Del mismo modo, ha dicho que ha descendido ligeramente la partida destinada a la Educación Infantil y Primaria, cuyo crédito pasa de 159.360.420 euros a 158.894.020 euros, lo que supone una caída del 0,29%. En Asturias, según la consejeera, son necesarios para este curso escolar 1,5 millones de euros más debido a la aplicación de la reforma educativa.

UNIVERSIDAD

La dotación para la enseñanza universitaria, ha añadido, pasa de 120.560.700 euros a 118.723.940 euros, lo que implica un retroceso del 1,55% para el próximo ejercicio. "En Asturias, las políticas del Ministerio han supuesto que los estudiantes asturianos hayan visto reducidas las ayudas que percibían en cantidades que rondan los 600 euros por curso", ha lamentado la consejera.

El cambio más significativo se concentra en el programa dedicado a la Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas, que pasa de 23.839.380 euros a 67.435.500 euros. Dicha subida, ha explicado la dirigente asturiana, se debe por la dotación de ayudas para la implantación de la Formación Profesional. Se trata de 43,5 millones que resultan "insuficientes" para el desarrollo de la Lomce en todas las comunidades autónomas y, en particular, en Asturias.

González ha recordado que el ministerio ha concedido al Principado 4,4 millones durante el periodo 2014-17 para la puesta en marcha de la FP Básica, mientras que el Gobierno regional estima que la implantación de estos estudios, aplicando los mismos criterios que el ministerio, ascendería a 16,5 millones. "Incluso Melilla dobla la financiación que va a recibir Asturias", ha dicho la dirigente asturiana.

A ello le suma la "nula aportación" del Ministerio para las ayudas a la adquisición de libros de texto y su "desentendimiento" de los programas de cooperación territorial (el destinado a la reducción del abandono temprano o el de formación permanente de profesorado, entre otros) que el Gobierno del Principado de Asturias "viene asumiendo en solitario ante la nula implicación del Estado".

CULTURA Y DEPORTE

Con respecto a las cantidades consignadas en el apartado de Cultura y Deporte, el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, ha dicho que éstas suben un 3% respecto a los Presupuestos Generales de 2014, pero esa subida se concentra en las propias instituciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin que el incremento se traduzca en una mayor contribución al desarrollo de los territorios. Así, de los aproximadamente 30 millones de euros en que se traduce ese incremento, 12 millones se destinan a reforzar las partidas de los museos estatales, mientras que 4,4 millones tienen como destino el Instituto Cervantes.

"Dicha política se contrapone con la que desde 2012 viene siguiendo el Gobierno del Principado de Asturias, que a la hora de adaptar sus presupuestos al contexto económico resolvió ajustar las partidas destinadas a sus propios equipamientos e instituciones con el fin de promover y consolidar las actividades que se desarrollaban en todo el territorio de la comunidad autónoma", ha explicado.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en cambio, las partidas que tienen influencia sobre la actividad cultural que se desarrolla en los distintos territorios del Estado "no crecen en absoluto", ha manifestado Calvo.

Ha destacado las caídas en los apartados que tienen que ver con la dotación de archivos y protección del patrimonio cultural, que bajan en ambos casos un 6%. También ha manifestado que continúa el descenso en las ayudas a bibliotecas, que desde hace dos años carecen de partidas para la adquisición de nuevos fondos y que en Asturias se sostienen gracias a las aportaciones del Gobierno del Principado y de los distintos ayuntamientos.

DESDE ASTURIAS

La dotación presupuestaria en educación, cultura y deporte resulta, a juicio de la consejera Ana González, claramente insuficiente. A pesar de ello, ha dicho que el Gobierno del Principado está decidido a volver a hacer "un esfuerzo" para intentar suplir las carencias de ese presupuesto nacional y va a mantener su gasto en educación en las cuentas regionales.

"Pero lo que quita el Gobierno central no lo podemos suplir todo; yo no puedo salir a la calle a robar a la gente", ha indicado, antes de insistir en que los ciudadanos "tienen que saber" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el que está aplicando los "recortes".

Ante esa situación, el Gobierno del Principado intentará así desarrollar las políticas para minimizar el impacto, pero la dirigente asturiana ha reconocido que es difícil, sobre todo por los límites que el propio Ejecutivo central establece en cuestiones de déficit.