El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado una iniciativa de IU, que ha contado con el respaldo de PSOE, Foro y UPyD y el voto en contra del PP, que insta al Gobierno a reclamar del Ministerio de Educación equiparar a los profesores de lengua asturiana con el resto del profesorado.

Esta equiparación requeriría que el Ministerio incluyese en los decretos de primaria y secundaria la especialidad de lengua asturiana, que viene impartiéndose como asignatura en los centros educativos del Principado desde hace treinta años y que cursan unos veintiún alumnos.

En la defensa de la iniciativa, realizada en asturiano, la diputada de IU Emilia Vázquez ha recordado que la Universidad de Oviedo oferta una especialidad de lengua asturiana para los profesores de primaria y un máster para los de secundaria.

"Si se puede hacer estudios de especialista parece lógico que se pueda ejercer como tal", ha apuntado Vázquez que ha incidido en los problemas que genera esta situación tanto para los docentes, que no puede optar a oposiciones ni a adjudicaciones definitivas, como para los alumnos, que tienen que cambiar de profesor cada año.