La Consejería de Fomento del Principado, ante la huelga convocada para el lunes en la empresa de autobuses Alsa, ha fijado unos servicios mínimos que garantizan el transporte escolar y, al menos, el 20 por ciento de los servicios regulares que presta la compañía en la región.

La resolución de Fomento, que publica hoy el Boletín Oficial del Principado, responde a la convocatoria de huelga indefinida que CCOO ha hecho en esta compañía de transportes desde primera hora del lunes, 12 de enero, así como en las empresas Ebrobus, Transportes Accesibles de Asturias, Estación de Autobuses de Oviedo y Estación de Autobuses de Avilés.

Fomento ha recordado en su resolución que el transporte público de viajeros por carretera constituye uno de los ejes vertebradores de la economía asturiana, no solo por su peso en el PIB, sino por la función integradora que representa, tanto por la orografía de nuestro territorio como por las posibilidades de movimiento que ofrece a distintos colectivos.

Tras esa consideración, ha señalado que tienen que tenerse en cuenta también los perjuicios que la falta de fijación de unos servicios mínimos generarían a ciertos colectivos cuya protección debe prevalecer sobre otros intereses particulares, como es la población escolar.

Así, entre los servicios mínimos fijado por Fomento se establece que en los servicios regulares de uso general se mantendrá un servicio de ida y vuelta en las rutas que normalmente tengan cinco expediciones diarias, que se elevarán a dos en aquellas en los que los habitualmente se realicen entre seis y diez trayectos.

Si se producen más de 10 expediciones diarias, se mantendrán el 25 % de los servicios, como es el caso de las conexiones entre las principales ciudades de la región.

Entre los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, Fomento ha decidido mantener los autobuses de transporte de escolares y trabajadores cuyo itinerario, con arreglo al calendario y horario que figuran en la correspondiente autorización, no presente coincidencia con servicios regulares de transporte de viajeros.

En las estaciones y talleres se mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios mínimos que se han señalado anteriormente.

Fomento advierte en su resolución de que las empresas afectadas por la convocatoria de huelga a que se refiere este decreto deberán adoptar las medidas necesarias para llevar a efecto los servicios mínimos que se acuerdan.

En particular, requerirán a la mayor brevedad, de modo individual y fehaciente, a todos los trabajadores que designen para cubrir los servicios mínimos previstos, cuyo incumplimiento llevará aparejadas las responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Asimismo, incide en que las empresas y, en su caso, los representantes de los trabajadores, "adoptarán las medidas precisas para la asignación del personal indispensable para la correcta prestación de los indicados servicios mínimos, tanto por lo que se refiere al personal de conducción, como al personal auxiliar de recaudación, mantenimiento y demás actividades".

Las empresas afectadas por la convocatoria de huelga deberán presentar mañana ante el Consorcio de Transportes de Asturias el cuadro de horarios, itinerarios y expediciones de los servicios mínimos ajustado a la presente resolución.