La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, "más aislada que Cracovia"

"Damos una sensación tercermundista", dicen los usuarios del Alvia obligados a viajar en autocar por el cierre del servicio ferroviario, que hoy cumple cinco días

Asturias, "más aislada que Cracovia"

Los ovetenses Sergio Ferrer y Carolina Londoño cruzaron hace unos días en tren la nevada Polonia entre Varsovia y Cracovia sin problema alguno de demoras u otro incidentes. Ayer, salieron de Madrid en el tren Alvia para regresar a Oviedo, pero el viaje fue una auténtica odisea. Tras dejar la capital a las nueve de la mañana, a la altura de Valladolid, quedaron atascados, como el resto de los pasajeros, por espacio de hora y media. El motivo, que los calentadores del intercambiador del ancho de AVE a Renfe se habían congelado y hubo que calentar las vías con otros medios.

Finalmente, partieron hacia León, donde se produjo una nueva parada, motivada por la interrupción del tráfico con Asturias, por cuarto día consecutivo. Y es que los trenes quitanieves no pudieron despejar ayer la vía, tal es la cantidad de nieve acumulada durante estos días, aunque ayer descendió bastante la crudeza del temporal. A bordo de un autocar, junto a otras cuarenta personas, Sergio Ferrer y Carolina Londoño lograron llegar a Asturias a través de la autopista del Huerna, que ayer permaneció abierta durante todo el día, del mismo modo que la carretera de Pajares.

"La verdad es que ha sido más rápido llegar a Oviedo desde León en autocar que en tren", reconocía Ferrer. "Damos la sensación de ser un país tercermundista", opinaba su padre, José Vicente, que había acudido a recogerle. Estos jóvenes se maravillaban de la falta de problemas que habían vivido en un país como Polonia, que lleva ya bastantes semanas bajo un manto de hielo, y las dificultades de acceso a Asturias. "Cruzamos de Varsovia a Cracovia, luego viajamos en autobús a Auschwitz. Estaba todo nevado pero no hubo ningún problema", añadió Sergio Ferrer.

Cuando llegaron a la estación de Renfe en Oviedo, esperaban un total de 35 pasajeros para viajar a Madrid, entre molestos por tener que desplazarse en un medio menos cómodo y aliviados de poder ir a la capital para cumplir con sus compromisos. Otro autocar partió de la estación de Gijón. "Me parece mal tener que viajar en autocar. Preferiría que hubiesen despejado las vías. Esto da bastante mala imagen. Asturias está muy abandonada", opinó la ovetense Olivia Vallina, poco antes de subir a su transporte. Otra mujer, María Luisa Landeras, opinaba que "tiene que venir el Ejército a despejar las vías". A esta mujer no le quedaba más remedio que viajar a Madrid, donde tenía previsto acudir a una feria que se celebra en el Ifema para comprar la ropa que se venderá en su tienda el próximo invierno. "Habrá que aguantarse", decía con un punto de resignación.

Y tanto. Renfe comunicó ayer que la conexión entre León y Puente Los Fierros, cortada desde el pasado miércoles a las seis y cuarto de la mañana, tampoco se restablecerá hoy domingo. Sí intentará despejar la comunicación entre Palencia y Cantabria.

Compartir el artículo

stats