El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declara las Zonas Especiales de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Muniellos y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

En un comunicado, la Consejería de Presidencia resalta que con esta iniciativa el Gobierno de Asturias ha consolidado su compromiso con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente mediante con la aprobación de 48 decretos con los que se declaran otras tantas Zonas Especiales de Conservación y se aprueban los correspondientes Instrumentos de Gestión (IG), además de consolidar la Red Europea Natura 2000.

Indica que con estos decretos se persigue la conciliación de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos concejos.

En el mes de diciembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 46 Instrumentos de Gestión Integrados, entre ellos, los de los parques naturales que conforman la red asturiana (Somiedo, Redes, Ponga y de Las Ubiñas-La Mesa).

En el caso del IGI del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se aprueba ahora al prolongar más tiempo el trámite de audiencia pública a los interesados (el último de varias fases de participación e información a la que ha sido sometido el documento) debido a la obligación de tener la constancia de que todos ellos hubiesen recibido la notificación de la apertura de este proceso.

En estos momentos se encuentra en trámite de audiencia a los interesados el proyecto de decreto por el que se declara la Zona de Especial Conservación de Picos de Europa, en la vertiente asturiana (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja) y el Plan Básico de Gestión y Conservación.

Todos los decretos aprobados han pasado por varias fases de información pública en las que recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones tanto por particulares como por diferentes colectivos representativos de los intereses sociales y económicos.

El comunicado afirma que "todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas" y que han sido aceptadas las que resultaron estimadas favorablemente.

El objetivo del Gobierno del Principado con esta nueva normativa es la conciliación de la conservación de los valores naturales (flora, fauna y hábitat prioritarios) con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Todo ello, en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.

Además, el Ejecutivo asturiano da cumplimiento al mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.