La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha respondido este jueves a una interpelación del diputado 'popular' Fernando Goñi diciéndole que el PP no está para "dar lecciones" en materia de infraestructuras.

En el pleno de este jueves, Fernández ha criticado que la inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha caído, mientras que otras comunidades autónomas como Galicia o Cantabria sí han tenido importantes recursos.

La dirigente asturiana ha defendido su gestión y ha dicho que cuando llegó a su puesto en 2012, se encontró con unas cuentas "al borde del abismo" que les obligaron a realizar un gran esfuerzo. Ha sido una legislatura "atípica", ha manifestado, marcada por la falta de recursos en la que ha habido que "hacer más con menos". Ha ido enumerando diferentes proyectos y ha dicho que, pese a las dificultades, la inversión "ha sido importante y socialmente muy valiosa".

Las explicaciones de la consejera no han convencido a Fernando Goñi, quien ha dicho que Belén Fernández y el PSOE llevan muchos años gobernando en Asturias. Ha criticado a la consejera por gastar el tiempo en "vender humo" con documentos que sirven de "propaganda electoral" como el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, recientemente presentado.

Desde UPYD, Ignacio Prendes se ha mostrado sorprendido de que Goñi y Fernández hayan discutido sobre este asunto cuando han votado juntos en Asturias "los presupuestos menos inversores". Ha pedido a PSOE y PP que se pongan de acuerdo para finalizar los proyectos pendientes en el Principado.

Por su parte, la diputada de Foro Carmen Fernández ha criticado también que en Asturias el PP y el PSOE se hayan "unido" para "recortar inversión", perseverando en "el error". La legislatura, para Foro, ha estado marcada por las "improvisaciones". Al PP le ha reprochado que no formulase ninguna pregunta sobre infraestructuras en el debate sobre presupuestos que finalmente apoyó.