La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excoordinadora de Ciudadanos deja el partido "por la incoherencia" de la dirección

Virgina Gil se marcha "desencantada por las decisiones de los últimos meses", entre ellas la negociación con los críticos de UPyD de Asturias

Virginia Gil.

Virginia Gil Torrijos, la cara de Ciudadanos en Asturias hace menos de un año, en la campaña de las elecciones europeas, se acaba de dar de baja "desencantada por las decisiones adoptadas en los últimos meses". Ve "incoherencia entre el discurso de regeneración y trasparencia y el practicado internamente en relación a Asturias ". La marcha de la exdirigente se produce en plena negociación entre Ciudadanos y el sector crítico de UPyD, con Ignacio Prendes al frente.

"Me marcho porque Ciudadanos dice unas cosas pero hace otras. La organización critica lo que hacen los partidos tradicionales, pero ahora están actuando de la misma forma", denuncia Virginia Gil, que conoció y trabajó con Albert Rivera en los inicios del partido, hace años, en Cataluña, donde esta noreñense trabajó, se casó y tuvo dos hijos antes de retornar a su Asturias natal.

"Ciudadanos proclama un discurso de regeneración democrática y transparencia, que exige a los partidos tradicionales, pero luego no lo practica internamente como se ve en Asturias", declaró Gil, que ha meditado durante meses su marcha de la formación naranja. "Los últimos acontecimientos no han hecho más que ratificar mi voluntad de irme", asegura en alusión a la negociación abierta con los críticos de UPyD y, sobre todo, a la negativa de celebrar un proceso de primarias.

"Nunca compartí que la dirección pudiera habilitar a independientes para ir en las listas, como ya se hizo en las europeas con Javier Nart y Carolina Punset, pero al menos en aquel momento se sometieron al proceso de primarias", argumenta Virginia Gil, que ya se había ido distanciando paulatinamente del partido desde octubre pasado cuando la agrupación regional de Ciudadanos quedó en manos del abogado Francisco Gambarte, que meses después se vio obligado a renunciar como candidato a la presidencia del Principado aunque ahora está al frente de la delegación regional que negocia el engarce de los críticos de UPyD en las listas para las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Gil toma la decisión de irse en este momento cuando ya están decididas las listas del resto de partidos "para que no sea tildada en ningún caso de oportunista o de pretender buscar un puesto" aunque matiza que le gusta la política por lo que insta a la gente "a no desentenderse de la política ya que es el único mecanismo que permite modificar la realidad social vigente". La dirección nacional de Ciudadanos se ha marcado mañana como límite para decidir sobre las listas en Asturias. La Junta Gestora de Gijón ha convocado una reunión informativa mientras en Oviedo está previsto otro encuentro.

Compartir el artículo

stats