La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña de vigilancia en las carreteras asturianas que se extenderá hasta este domingo 19 de abril. Durante esta semana, los controles de velocidad se intensificarán debido a que el incumplimiento de los límites es una de las "principales causas" de los accidentes de tráfico en Asturias.

Este aumento de los controles de velocidad será notable principalmente en las carreteras convencionales, según informa la DGT en una nota de prensa, y tendrá como objetivo concienciar a la población de que respete los límites de velocidad establecidos, además de sancionar a quienes los rompan.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en las vías convencionales asturianas, que son las que presentan un mayor riesgo vial y el mayor número de fallecidos.

Para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con esta Campaña, se ha creado el 'hashtag' #CampañaControlVelocidad en Twitter.

NUEVA MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD

Desde el pasado mes de febrero, la DGT está poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, como la unificación del umbral de tolerancia con el que actúa el radar.

De este modo, independientemente de la zona por la que se circule, el conductor conoce cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar. Dicho umbral de tolerancia es de 7 kilómetros por hora, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 kilómetros por hora, y del 7 por ciento si la velocidad es superior a dicha velocidad.

Se han intensificado además los controles con radares visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos que se realizarán en tramos detectados por mayor peligrosidad que se darán a conocer en la web de la DGT.

Asimismo se instalarán nuevos radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.