La Junta Electoral Provincial de Asturias ha recibido candidaturas de dieciséis formaciones para concurrir a los comicios autonómicos del 24 de mayo, once de las cuales han presentado listas para las tres circunscripciones (central, occidental y oriental) en que se divide el Principado.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará esta medianoche y, horas antes del cierre, se habían registrado trece candidaturas en cada una de las tres circunscripciones en que se divide el Principado de cara a los comicios autonómicos.

Así, para la circunscripción central, donde se eligen 34 de los 45 diputados de la Junta General, se habían presentado las candidaturas de PSOE, PP, Escaños en Blanco, Equo, Movimiento Red, UPyD, PACMA, IU, Foro, PCPE, Podemos, Ciudadanos y Vox.

En el caso de la occidental, que dispone de seis diputados, las candidaturas presentadas eran las del PSOE, Partido Humanista, PP, Escaños en blanco, Equo, Upyd, Pacma, IU, Foro, PCPE, Podemos, Ciudadanos y Uras.

Por último, en la circunscripción oriental, donde se elige a cinco diputados, se había inscrito PSOE, Partido Humanista, PP, Escaños en blanco, Equo, Falange Española de las Jons, Upyd, Pacma, IU, Foro, PCPE, Podemos y Ciudadanos.

De no producirse nuevas incorporaciones en las últimas de horas del plazo abierto por la Junta Electoral, el número de candidaturas se reduciría respecto a los comicios cuando dieciocho formaciones concurrieron a los comicios, quince de las cuales presentaron listas en las tres circunscripciones asturianas.

Por otra parte, en el caso de las elecciones municipales sólo PSOE y PP tienen garantizado presentar candidaturas en los 78 concejos de la región mientras que IU, que hace cuatro años concurrió en 72 municipios, intentará "hasta el final" tener listas en todos los municipios, según un portavoz de la coalición.

Foro, que en 2011 se presentó en 65 concejos, no ha hecho público el número candidaturas de que dispondrá en las municipales mientras que Ciudadanos, con la incorporación del sector expulsado de UPyD, concurrirá en doce ayuntamientos mientras que la formación magenta lo hará en cinco.

A estos comicios se presentarán también agrupaciones de electores impulsadas por Podemos y grupos independientes en dieciocho concejos.