Mercedes Fernández creará una Consejería de Familia si gobierna en el Principado. La presidenta del PP asturiano realizó ese anuncio ayer en el transcurso de un encuentro con afiliados del partido en Mieres, en el que también avanzó que Podemos es el único partido con el que no está dispuesta a pactar tras los comicios del 24 de mayo porque "están en nuestras antípodas ideológicas".

La candidata del PP a la presidencia del Principado tiene la intención de dar un mayor protagonismo en el programa electoral a las políticas de apoyo y fomento de la familia. De ahí que una de sus primeras medidas, en el caso de que llegue a gobernar, sea la de crear una Consejería de Familia, que también llevaría las competencias de Bienestar Social. "Se trata de coordinar todas las acciones y políticas relacionadas con la familia que ahora se encuentran desperdigadas", comentó en un encuentro con afiliados del partido, que tuvo lugar ayer en la Casa de la Música de Mieres.

El envejecimiento progresivo de Asturias, ratificado ayer con nuevos datos del Instituto Nacio- nal de Estadística (INE), sirvió de pretexto a la candidata popular para recalcar la conveniencia de que el Principado reaccione con políticas de estímulo y apoyo a la familia.

Mercedes Fernández reiteró ayer un mensaje repetido en varias ocasiones a lo largo de la legislatura de que ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos, con medidas prácticas que ayuden a invertir una tendencia que no es exclusiva de Asturias aunque el Principado está entre los territorios que año tras año pierden más población y registran menos nacimientos. En política fiscal insistió en la supresión del impuesto de sucesiones.

La candidata del PP a la presidencia regional también habló del escenario de pactos que todos los sondeos y encuestas anuncian tanto en el mapa político regional como en los municipios. Mercedes Fernández manifestó la disposición a la negociación pero trazó su particular línea roja: el único partido con el que el PP no está dispuesto a pactar es con Podemos porque "este partido es de extrema izquierda, no tenemos nada y no queremos tener que ver con ellos y están en nuestras antípodas ideológicas".

La candidata popular también precisó que le parecía difícil poder llegar a algún a coincidencia "con los comunistas", en alusión a IU, aunque recalcó que su formación estará "abierta al diálogo" para propiciar la gobernabilidad de Asturias en un parlamento que se presume más fragmentado que nunca tras las elecciones autonómicas.