El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy destinar dos millones de euros a impulsar proyectos empresariales por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de reforzar su competitividad, favorecer su crecimiento y la ampliación de sus plantillas.

Según datos del INE, ee las 66.342 empresas existentes en Asturias la mayoría son microempresas de las que el 31,41 por ciento ocupa entre 1 y 2 trabajadores, el 15,50 por ciento emplean entre 3 y 49 trabajadores y apenas el 0,54 por ciento tienen una plantilla superior a los 50 trabajadores.

Esta convocatoria contempla diversos programas destinados a favorecer la creación de nuevas empresas, la internacionalización, la innovación tecnológica, la consolidación y crecimiento de las pymes ya existentes.

De las ayudas podrán beneficiarse los emprendedores que inician un nuevo proyecto o con menos de tres años desde la apertura del negocio que lleven a cabo inversiones en Asturias.

Los proyectos o actuaciones para los que se solicite la subvención deberán desarrollarse en el ámbito de los programas de subvenciones a fondo perdido; a la financiación (intereses, comisiones, y en su caso, costes de aval) o a la financiación con garantía de Sociedad de Garantía Recíproca (intereses, comisiones y costes de aval) para la iniciativa empresarial de las pymes.

Los conceptos subvencionables incluyen activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos) y activos inmateriales (propiedad industrial, aplicaciones informáticas, transferencia de tecnología).

Un requisito común de los tres programas es que el proyecto deberá tener una cuantía en inversión a subvencionar igual o superior a 30.000 euros e inferior a 400.000 euros y la cuantía de la ayuda oscilará entre el 20 y el 40% de la inversión en función de si se trata de pequeñas empresas, microempresas o emprendedores.