Vuelve el Mercáu Quirosán este puente de mayo con la celebración de su XIII Edición en una nueva ubicación: el Museo Etnográfico de Quirós. Dará comienzo mañana, 1 de mayo, y finalizará el domingo día 3. Artesanía de distinta clase y alimentación serán los principales atractivos de los puestos que se podrán visitar. Organizado por el Ayuntamiento de Quirós, el Mercáu comenzará el viernes, a las 12 horas, con los sones de la banda de gaitas "El Teixo-Manolo Quirós". A las 13 horas tendrá lugar el pregón, a cargo de Roberto Pérez, expresidente del Camín Real de la Mesa y exalcalde de Belmonte.

Los puestos de artesanía y alimentación se distribuirán en el recinto exterior del Museo Etnográfico, donde los visitantes también podrán contemplar la infraestructura industrial de esta antigua acería del siglo XIX. El Mercáu también contará con un chigre tradicional y habrá talleres para los más pequeños. Un espacio cubierto con sillas será el lugar donde se celebrarán los conciertos, además de un programa de radio en directo.

La jornada de mañana contará con dos conciertos. "Asturiana Mining Company" ofrecerá su repertorio a las 18 horas, y a las 20 será el turno de "Mayalde".

El sábado se emitirá en la zona el programa "Asturiasx2", de la RPA, donde se repasarán la actualidad, historia y personajes del concejo quirosano durante cuatro horas, desde las 10 hasta las 14 horas. A partir de las 18 horas, la música tradicional tendrá su espacio con los músicos locales, los conciertos de la banda de gaitas quirosana y la formación de "Los Llamargones" y con los jóvenes alumnos de la Escuela de Música Tradicional. El último día del Mercáu Quirosán habrá una sesión vermú a cargo del grupo de pandereteras "Ruxe", a partir de las 13.30 horas.