La consejera de Educación y Cultura, Ana González, desveló ayer las claves de los nuevos curriculos de Secundaria y Bachillerato que Asturias implantará el próximo curso con la adaptación a la LOMCE para calmar la creciente inquietud en institutos y colegios. La reorganización de estudios estará aprobada previsiblemente en junio, después de las elecciones autonómicas, y el principal cambio consiste en que Matemáticas ganará dos horas en la ESO, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Esta asignatura no sufrirá, finalmente, ninguna merma en Bachillerato, después del rechazo que esta idea había levantado entre la comunidad docente. Además, el Principado blindará Filosofía y las materias artísticas e incrementará el peso de Llingua Asturiana y de Geografía e Historia para que se pueda impartir en ella conocimientos vinculados a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

González aprovechó su intervención ante los medios para cargar con dureza contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert que obliga a aprobar estas modificaciones. "Hemos tenido que hacer un encaje de bolillos" porque la carga docente que impone la LOMCE es "demencial y descompensada" y su aplicación estricta haría "inabarcables" los contenidos para profesores y alumnos. Y destacó que los curriculos se han elaborado tras un estrecho diálogo con los centros educativos de la región y en el marco del Consejo Escolar del Principado.

El aumento de Matemáticas en la ESO se aplicará con una hora más en segundo, que pasará de cuatro a cinco, y otra en cuarto, de tres a cuatro (en este curso existen dos modalidades de esta asignatura, una para enseñanzas aplicadas y otra para enseñanzas académicas). Geografía e Historia aumentará una hora en tercero, con la pretensión de dar cabida a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que también se han mantenido en Primaria. Y todos los alumnos de Secundaria cursarán Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Música y Tecnología. "Son fundamentales para el desarrollo del espíritu artístico y el desarrollo de nuestra sensibilidad de nuestros jóvenes. Por eso, las hemos blindado", destacó González.

En cuanto al Bachillerato, la principal novedad será el incremento de una sesión en Lengua Extranjera de segundo y que Historia de la Filosofía, con tres horas, será cursada por todos los alumnos de este curso. El curriculo tendrá finalmente 31 horas semanales para mantener las tutorías, tal y como habían solicitado los profesores y los colectivos de padres, sin tener que hacer recortes en otras asignaturas.

Otra de las modificaciones relevantes afectará a los contenidos de Llingua Asturiana, que salen claramente reforzados en los planes de la consejería, que ayer fueron colgados en la plataforma Educastur para que todos los profesores de la región puedan consultarlos. Esta asignatura, que el Principado oferta dentro del bloque de libre configuración permitido por el Ministerio a cada autonomía, aumentará su carga lectiva de dos tres a horas en 4º de la ESO y tendrá una hora en Bachillerato. La consejera admitió ayer las complicaciones para dotarle de un mayor peso en el segundo caso, "sin afectar a otras" materias.