El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Avilés ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra los alcaldes de Siero, Eduardo Enrique Martínez Llosa (Foro), y de Tineo, José Ramón Feito (PSOE) en el caso Aquagest.

La misma medida ha acordado hoy para el concejal socialista en el Ayuntamiento de Avilés Teófilo Rodríguez Suárez, el exportavoz del PP de Siero, Luis Vázquez Suárez, y el concejal de Tineo José Luis Álvarez Álvarez.

El auto del juzgado señala que, de las diligencias instruidas, incluidas las declaraciones en el día de ayer se deduce que "no existen indicios racionales para mantener la imputación".

La magistrada entiende que no concurren "los elementos configuradores del delito de cohecho o de otra figura delictiva" relacionadas con la concesión del servicio de aguas a la empresa Aquagest.

En su declaración, habían asegurado que los viajes por los que habían sido imputados habían sido realizados por motivo de trabajo.

Todos ellos habían sido imputados por acudir a un viaje a Barcelona para conocer las instalaciones de Aquagest, al igual que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que presidió un consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Avilés (participada por Aquagest), y a la que la jueza retiró también la imputación la semana pasada después de haber declarado que se trababa de trabajo.