La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha advertido de que el apoyo y el refuerzo anímico a las personas que perdieron su empleo y tuvieron dificultades durante la crisis procedió fundamentalmente de sus familias y no del Gobierno asturiano.

Fernández ha hecho estas afirmaciones en su intervención durante el encuentro que ha mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con asociaciones de familias y empresarios en el Espacio Coworking Talud de la Ería, en Oviedo, un equipamiento municipal inaugurado en 2013 como lugar de trabajo y punto de encuentro para emprendedores gestionado por la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Fernández ha insistido en su voluntad de poner en marcha una Consejería de Familia en el Gobierno regional dado que el PP está "orgulloso" de decir que cree en la familia y la defiende como demuestra, a su juicio, el paquete de medidas aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

La candidata popular ha puesto como ejemplo de la falta de atención a las familias del Gobierno socialista el funcionamiento de la red pública de escuelas infantiles en el Principado que obliga a pagar a una pareja con una renta media de 2.000 euros mensuales un total de 340 euros al mes por matricular a un niño menor de 3 años.

"Al cabo del año se paga más que por una matrícula en Cambridge y eso es una barbaridad", ha apuntado Fernández, que ha planteado como alternativa la implantación de un cheque-guardería para familias que evite tener que pagar "ese disparate de dinero" que impiden que muchos niños puedan acudir a estos centros educativos.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha señalado que el equipamiento del Talud de la Ería, diseñado inicialmente como sede de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, es "un buen exponente" del planteamiento de ciudad que defiende y el proyecto del que se siente "más orgulloso" de su etapa al frente del consistorio.

Se trata, ha apuntado, de un escenario que sirve para atraer el talento, la creatividad y la innovación que ha permitido crear desde sus instalaciones doscientas empresas en dos años que han generado noventa empleos por cuenta ajena y que se complementará en el futuro con el espacio Innovalab programado para el barrio de Ventanielles.

En su intervención ante el jefe del Ejecutivo, Iglesias Caunedo ha puesto a Oviedo como ejemplo de una ciudad capaz de reducir su deuda en tres años en un 50 por ciento y de plantearse eliminarla por completo en los próximos cinco años, una actuación que permite "liberar recursos para bajar impuestos, aumentar las políticas sociales y fomentar el emprendimiento".

Así, ha incidido en que la ciudad ha cubierto este año toda la demanda existente de becas de comedor o libros de texto, a las que se han destinado más de dos millones de euros, y ha abordado inversiones por cuarenta millones de euros sin recurrir a créditos para financiarlas.