El portavoz del Gobierno regional en funciones acusó ayer a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, de haber sido "cómplice" de la gestión de la minería del carbón impulsada por el ministro José Manuel Soria. Guillermo Martínez, que también es consejero de Presidencia, lamentó que la dirigente popular asturiana "critique ahora la gestión del Ministerio de Industria en relación con los fondos mineros después de que a lo largo de la última legislatura se haya distinguido por su silencio cómplice con el ministro José Manuel Soria".

Para Guillermo Martínez a Mercedes Fernández "el sector minero y las cuencas sólo le interesan a efectos electorales". "Es decir, que ahora, una vez concluidas las elecciones autonómicas, cuando no hay riesgo alguno y después de tres años de apoyo expreso o tácito al ministro de Industria no le ha importado sumarse a las críticas ejercidas esta misma semana por la Junta de Castilla y León", añadió, en relación a que el presidente Juan Vicente Herrera afirmó en una entrevista que Soria "ha hecho méritos suficientes para dimitir o ser destituido".

A juicio del consejero de Presidencia, esta actitud da la medida del "coraje político" de la máxima responsable del PP asturiano y de su capacidad "para discrepar de su partido y de su gobierno a la hora de defender los intereses de Asturias". "Mercedes Fernández ha dado muestras de lo contrario: de la cobardía de quien es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", aseguró Martínez, a través de un comunicado.

El representante del Gobierno regional hizo hincapié en que durante la legislatura fueron numerosos los encontronazos del Principado con el Ministerio de Industria en asuntos "del máximo interés regional", como los fondos mineros, la negociación del plan del carbón, la gestión de la tarifa eléctrica ("decisiva para la continuidad de industrias que consumen mucha electricidad como Alcoa, Asturiana de Zinc o Arcelor Mittal") o las reclamaciones para que culminen infraestructuras energéticas o la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel. En todos estos asuntos, insistió Martínez, la presidenta del Partido Popular en Asturias "defendió las decisiones del Ministerio, rechazó las protestas sindicales y nunca respaldó las demandas del Gobierno asturiano". Para el representante regional esta actitud "contrasta", por ejemplo, con la que han mantenido los alcaldes y dirigentes del PP en Castilla y León, incluido el Gobierno de dicha comunidad.

Mercedes Fernández se sumó a las críticas de presidente leonés al ministro Soria por su gestión de la minería del carbón tras la reunión de la ejecutiva nacional de su partido, en la que se evaluaron los resultados electorales. La líder popular cree que su gestión suscitó un voto de castigo al PP.