Una treintena autobuses surcó ayer las carreteras del Principado para acercar a los asturianos a ese "Paraíso Natural" que es Asturias. Hacerlo terrenal, palpable, y descubrir sus secretos a los de aquí eran los objetivos que perseguía el gobierno regional con la iniciativa, a la que se sumaron seiscientos participantes a bordo de casi una treintena de autocares, que atravesaron a lo largo y ancho la región. El motivo no era otro que celebrar los treinta años de la marca turística decana en España: "Asturias Paraíso Natural", por lo que se facilitaron billetes de autocar y actividades guiadas a tan sólo tres euros por persona.

Josefina Alonso, de Llanera, se decantó por visitar la cuenca del Navia, una zona que conocía "de pasada", y que, vista con mayor detemiento, le encantó. "Es un ambiente muy bonito, muy asturiano, muy nuestro, con mucha naturaleza. La verdad es que es genial", apunta. "Hasta el día es asturiano", bromea, sobre el cielo gris y la fina llovizna que acompaña la jornada de visita en este rincón del Principado. "Asturias es un paraíso, además de verdad, el lema no dice ninguna mentira", señala.

Un grupo de dieciséis personas llegadas del centro de Asturias visitaron las cascadas de Oneta, Navia, la playa de Frexulfe y Puerto de Vega en la ruta guiada por Ángela de la Campa. "Las cascadas, el verdor de la naturaleza y la belleza del puerto marinero es lo que más llama la atención de esta zona", indica la guía, que recuerda en la localidad marinera su pasado como puerto ballenero, y el papel fundamental que jugó en los últimos días del ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

Desde Llanera también llegó hasta la cuenca del Navia Luz García, que nunca había pisado este rincón. "Es fantástico, me ha encantado. Le he echado un vistazo a la playa, y me la apunto para volver durante el verano, cuando el tiempo mejore", asegura, al tiempo que señala que es "una gran idea" fomentar las rutas internas dentro de la comunidad autónoma. "Tan sólo pedir que para la próxima ocasión se repartan las rutas entre más días, para que tengamos la ocasión de visitar más lugares, y no tener que decidirnos sólo por unas", apunta.

Las cascadas de Oneta han cautivado a Mateo García, un joven ovetense que promete volver "y recorrer, con más tiempo, el camino para ver todas las cascadas, y conocer más a fondo la zona". Destaca el verdor de la vegetación, "una buena razón para que asocien el 'Paraíso Natural' a nuestra tierra". Fueron numerosos los puntos que atraparon la atención de los asturianos a lo largo de toda la geografía regional. En Cangas del Narcea, se realizó una visita a una bodega y se degustaron sus caldos, el grupo que visitó Los Oscos pudo participar en talleres de forja, y los que se decantaron por Cabrales probaron de uno de los quesos más típicos del Principado en una quesería.

En Ribadedeva, por ejemplo, los participantes en esta jornada fueron a visitar la cueva de El Pindal, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, así como su centro de interpretación, el faro y la ermita de San Emeterio y el Archivo de Indianos. También hubo visitas a los múltiples y variados museos, como el etnográfico de Grandas de Salime además de rutas por los parajes más pintorescos del "Paraíso Natural".

Diversos equipamientos museísticos, como el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), el Parque de la Prehistoria de Teverga o el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo se han sumado a la iniciativa, celebrando una jornada de puertas abiertas durante todo el día.

La participación en las jornadas ha sido considerada todo un éxito por el Gobierno regional, que considera que el lema ha trascendido lo turístico para convertirse en patrimonio de todos los asturianos.

El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, participó en la iniciativa al visitar la cueva del Pindal, en Ribadedeva, donde subrayó la necesidad de mantener un turismo comprometido para garantizar su futuro en la región: "Si conseguimos ser fieles a la calidad y a la sostenibilidad, el Paraíso Natural nunca morirá", afirmó.