El dirigente de Podemos recomendó a la FSA que tome ejemplo de algunas agrupaciones socialistas que, en su opinión, tienen "una dinámica más transparente, participativa y progresista". Daniel Ripa afirmó que "deberían tomar nota de la actitud de agrupaciones socialistas en concejos como Oviedo o Llanera, donde la militancia del PSOE está trabajando para conseguir un cambio real, y como consecuencia, el cambio parece más cercano". El secretario general apostilla que "la FSA está aún a tiempo de tomar nota y dar un giro de 180 grados".

Ripa también contestó a la valoración de Jesús Gutiérrez de que "el listón moral del PSOE está tan alto como el de cualquier fuerza política". Para el diputado electo de nuevo cuño "el listón moral de los dirigentes de la FSA está tan alto que lo pasan habitualmente por debajo, como vemos en el caso Villa, el Musel o Marea". En su opinión, "no es una cuestión de listones morales sino de medidas enérgicas y eficaces contra la corrupción, así como de voluntad política para hacerlas cumplir". Y recordó que "PSOE y PP suman más de 1.900 imputados en toda España".

En Podemos, que logró 9 escaños frente a los 14 del PSOE, juzgan "sorprendente" que la FSA esté dispuesta a gobernar en minoría. "Se pasaron la campaña diciendo que gobernarían para la mayoría y es precisamente esa mayoría social la que castigó la falta de firmeza ante la corrupción de Javier Fernández (...) Existe un claro rechazo a los gobiernos que, tanto en minoría como en mayoría, sólo legislan para u nos pocos, los mismos que engrasan las puertas giratorias. La ciudadanía reclama un cambio basado en programas y medidas de regeneración, no en cálculos aritméticos".

Así las cosas, la batalla por la izquierda está servida. Izquierda Unida ha reclamado un gran pacto cada vez más lejano, a te- nor de las palabras de socialistas y podemistas. Y el resto de partidos, relegados a un papel mucho más secundario, salvo que surjan coaliciones "contra natura" al calor de banderas transversales como, por ejemplo, la de la lucha contra la corrupción. Las conversaciones continuarán esta semana. El PSOE ha reconocido "mayor afinidad" con IU y Gaspar Llamazares. Pero los 19 escaños que sumarían ambos partidos no son suficientes para garantizar estabilidad. El PP, con once escaños, se presentará a la investidura más que para que se oiga al centroderecha pero con escasas opciones de sumar con Foro y Ciudadanos.