"¿Qué quieren, repetir las elecciones hasta que ganen?" Javier Fernández responde preguntando a la apertura solemne del escenario poselectoral asturiano a una todavía muy hipotética reedición de los comicios, efectuada ayer mismo por Emilio León. Aseguró el líder de Podemos que llevar la ingobernabilidad de la región hasta ese punto "no sería un fracaso". Respondió el candidato socialista y presidente del Principado en funciones añadiendo a aquella primera pregunta su certeza de que "los asturianos ya se han pronunciado", que "lo que debemos hacer es buscar un gobierno lo más estable posible". Después de una reunión "cordial" con los representantes de Ciudadanos, Fernández el cuerpo a cuerpo con Podemos también a cuenta de las conversaciones sobre el futuro de los ayuntamientos. Allí donde León se dijo ayer temeroso de que el PSOE "dé prioridad a sus intereses de partido frente a los de los ciudadanos", Fernández replicó que "es Podemos quien está poniendo dificultades para el pacto municipal, en concreto en Gijón, y ellos lo saben".

El candidato socialista salía de una reunión, la segunda con Ciudadanos, que concluyó, dijo, con afinidad sobre el contenido del decálogo por la regeneración democrática que el partido de Albert Rivera pone como condición previa y con la sensación de que "podemos alcanzar una sintonía que favorezca una mayor estabilidad a lo largo de la legislatura". La conversación no ha llegado aún, precisó, al "nivel de precisión" suficiente para valorar un pacto de legislatura, pero sí a una "primera impresión" favorable que anima a "contemplar en posteriores reuniones la posibilidad de llegar a un acuerdo para cooperar".

El número uno de Ciudadanos, Nicanor García, mantuvo mientras tanto "todas las opciones abiertas", aseguró que "aún estamos empezando a crear el escenario" y fue aún más prudente al calibrar su grado de acercamiento al PSOE. Barajando "todas las posibilidades", señaló que "aún es prematuro decir si estamos más cerca" y sólo deslizó que "puede haber más desacuerdo en cuestiones como la reforma de la ley electoral", una de las banderas de Ciudadanos, aunque ayer, precisó, aún "no se entró a fondo en ningún asunto". Al entrar en el reparto de puestos en la mesa de la Junta, primera gran batalla que ha de dirimir la cámara, García dejó claro que "nos gustaría formar parte de la mesa" y que "aspiramos a estar, pero no a cualquier precio".

Las asambleas de trabajadores se concentrarán en varios plenos de investidura

Las denominadas Asambleas de Trabajadores en Lucha, formadas por exempleados de empresas en crisis en Asturias, han convocado concentraciones coincidiendo con las sesiones de investidura en varios ayuntamientos asturianos, que se celebrarán el próximo sábado.

Este colectivo laboral sostiene que las sesiones de constitución de los ayuntamientos "se producen en un gravísimo contexto social y económico marcado por los cierres de empresas, los despidos, los ERES, las privatizaciones y los recortes sociales que han llevado a Asturias a cifras récord de paro y de crecimiento de la marginación para amplios sectores de la población asturiana". En su opinión, los ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía "deben asumir la lucha contra las políticas económicas que empobrecen y saquean a las grandes mayoríaas y no pueden ni deben ser neutrales. Tienen que posicionarse claramente a favor de quienes pelean por sus empleos" y exigen que "obliguen" a sus contratas a respetar los derechos laborales de los trabajadores.