La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido hoy que la composición de la futura Mesa de la Junta General del Principado que se definirá en el pleno de constitución de la Cámara autonómica el próximo martes respete la "proporcionalidad" del Parlamento surgido en las pasadas elecciones.

Fernández se ha pronunciado así tras mantener una reunión con el cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares, dentro de la ronda de conversaciones que están manteniendo los distintos grupos parlamentarios de cara a la sesión constitutiva de la Junta General y al posterior pleno de investidura del presidente del Principado.

"Proporcionalidad y pluralidad son dos conceptos que no están reñidos", ha señalado la líder del PP ante la demanda planteada por Podemos, IU, Foro y Ciudadanos de que los seis grupos de la Cámara tengan representación en el órgano de gobierno del Parlamento pese a que únicamente cuenta con cinco puestos (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).

Aunque no ha concretado cuál sería el planteamiento del PP, Fernández ha avanzado la posibilidad de incrementar el número de miembros de la Mesa con diputados adscritos a la misma y que puedan asistir a sus reuniones, pero que no la integren formalmente ni tengan derecho a voto en un órgano en el que las votaciones de sus miembros no responden a la distribución de escaños de la Cámara.

A su juicio, lo "sensato" sería que los grupos mayoritarios, PSOE y PP, tuvieran "voz y voto" en la Mesa que se constituirá el próximo martes, un día después de la reunión convocada por Podemos para abordar este asunto, que pretende celebrarla abierta a los medios de comunicación, y a la que el PP, al igual que el PSOE, no acudirá.

Por su parte, Llamazares ha subrayado la necesidad de que en la Mesa "nadie tenga la mayoría que no tiene en el pleno" y que estén representados en la misma "si no todos, sí la inmensa mayoría" de los grupos que integran la Cámara de forma que puedan "compartir la gestión" del órgano de gobierno del Parlamento.

"La Mesa debe ser una puerta abierta a los ciudadanos y no un cerrojo para las iniciativas", ha apuntado Llamazares, que ha apuntado también como posibilidad la integración de alguno de los grupos como adscrito a este órgano, pero sin voto, o que algunas de las formaciones alternen su presencia a lo largo de la legislatura.

El cabeza de lista de IU tampoco acudirá a la reunión convocada por Podemos dado que a esa hora ya tenía concertadas reuniones con Ciudadanos y Foro dentro de la ronda de encuentros que están celebrando los grupos y ha incidido en que esta ausencia de la coalición se debe a que la formación morada les ha "puesto la hora" y no al hecho de que planteen celebrarla en formato "abierto".