"No tengo ningún papel, voy a decir lo que me salga del corazón y quiero dar un mensaje en positivo: creo que hubo un clima de hostilidad bastante importante durante muchos años en este ayuntamiento y es mi firme intención que esto se acabe". Fueron las primeras palabras de Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, como nuevo alcalde llanisco, tras recabar los votos de los tres concejales de su partido, los cuatro de Foro y los dos del PP. El candidato socialista, José Manuel Herrero, que también optó a la Alcaldía, sumó los siete votos de su partido. IU, finalmente, se abstuvo en ambas votaciones.

La alianza entre Foro, Vecinos x Llanes y PP permitió arrebatar al PSOE la más preciada "joya" política de la comarca, el ayuntamiento de más peso, después de 28 años ininterrumpidos de mayorías absolutas. Riestra, que recibió una gran ovación y algunos vítores en su primera intervención, animó al PSOE a que, desde la oposición, "exija y fiscalice", a la vez que señaló que tendrá "las puertas abiertas" y "toda la información que demande". Aseguró que existe "otra forma de gestionar las cosas, más allá de las ideologías", y señaló que ayer se abrió en Llanes "un nuevo ciclo, esperanzador e ilusionante". Calificó el cambio de gobierno como la "fiesta de la democracia que el concejo demandaba desde hacía tiempo" y prometió "diálogo y, sobre todo, respeto, honestidad y decencia".

El nuevo alcalde no tuvo reparos en aplaudir "el buen trabajo" que el PSOE realizó en el concejo, así como la "generosidad" de la forista Marián García al renunciar a la Alcaldía, pese a haber sido la segunda fuerza más votada en las elecciones, tras los socialistas; la "lucha" de Juan Carlos Armas, del PP en favor del cambio y de que entrara "aire fresco" en el Ayuntamiento; y el apoyo de Javier Ardines, "canalizador e impulsor de este cambio".

El socialista José Manuel Herrero, que recibió por dos veces una mezcla de abucheos, pitidos y algunos aplausos, destacó que el "único objetivo común que ha unido a cuatro fuerzas tan dispares es el rencor a los socialistas llaniscos". Cuestionó que los votantes de esas formaciones respalden un pacto en el que a su juicio coinciden "egos personales e intercambio de sillones". Tras aceptar "democráticamente" la derrota, pese a considerar a su partido "el ganador de las elecciones", Herrero auguró una "difícil convivencia" entre partidos y personas "que hasta ayer se manifestaban entre sí odio eterno".

Marián García, de Foro, aseguró que antepuso "el bienestar de Llanes y los llaniscos" a sus "derechos" a la Alcaldía. Juan Carlos Armas, del PP, se mostró "orgulloso" de que su voto sirviera ayer para elegir al nuevo alcalde. Javier Ardines, de IU, ofreció "plena colaboración" tanto al equipo de gobierno como al PSOE.