Discursos en asturiano, camisetas de "Stop desahucios" y promesas de cargos "por la xusticia social". El desembarco de los nueve diputados de Podemos despertó gran expectación en la sesión constituyente de la Junta General del Principado, con un palco de invitados a reventar y salas habilitadas para que se pudiera seguir el acto. La sesión dió para apreciar el recelo de los diputados de siempre, que llevan años entre los terciopelos y las maderas nobles del Parlamento autonómico, y los recién llegados, que parecen salidos de la manifestación que suele congregarse a las puertas de la Cámara cuando hay sesión.

Ayer también hubo manifestación, de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, y en el interior, se montó en la cafetería una especie de "círculo", de los nueve diputados de Podemos, antes de iniciarse la sesión. Héctor Piernavieja, el diputado de menor edad, leyó por primera vez en asturiano el decreto de convocatoria de la constitución de la Cámara. Y durante la primera votación, apareció una papeleta votando a Villa, acogida por los otros grupos con cierto incordio.

A la hora de las promesas o juramentos, los diputados del PP, PSOE, Foro y Ciudadanos usaron los términos habituales, mientras que los de IU se proclamaron republicanos (Gaspar Llamazares, además, federal) y los de Podemos eligieron cada uno su fórmula, reclamando casi todos justicia social, salvo la secretaria segunda, Rosa Espiño, que se limitó a prometer. Dos diputados de Podemos (Daniel Ripa y Emilio López) no dieron la mano al presidente de la Junta al prometer su cargo, y los demás sí lo hicieron, aunque muchos rechazaron la medalla.