La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Valladolid con León y Palencia se pondrá en servicio en la primera semana del próximo mes de septiembre, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Cuando entre este servicio,se acortarán notablemente los tiempos de viaje hasta Madrid también para los pasajeros que usen el tren con salida o destino en Asturias.

El Ministerio, a través de Adif, ya comenzó el pasado viernes, 12 de junio, a realizar las pertinentes pruebas del corredor con la puesta en circulación de un tren de Renfe.

Estas pruebas se extenderán durante varias semanas, en paralelo a los trabajos de formación de los más de 300 maquinistas de la operadora ferroviaria que prestarán servicio en la línea, según explicó Pastor durante la inauguración del II Congreso Regional de la Empresa Familiar.

Las conexiones AVE a León y Palencia son dos de las diez que Fomento prevé poner en servicio a lo largo de este ejercicio, para cuando estima que entrarán progresivamente en servicio unos 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad.

En concreto, está previsto que el AVE llegue también a Zamora, Cádiz, Granada, Murcia y Castellón, después de que hace unos meses ya se pusiera en servicio del Eje Atlántico Gallego.

El viaje en tren desde Oviedo a Madrid se hará en cuatro horas a partir de esta apertura. Es una hora menos de lo que se tarda ahora en hacer ese recorrido.

De esta forma, la red AVE alcanzará una longitud de unos 4.000 kilómetros de longitud total, con lo que se consolidará como la más larga de Europa y la segunda más larga del mundo, sólo por detrás de China.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Por el momento, con la inauguración en septiembre del AVE a León y a Palencia el tiempo de viaje en tren desde Madrid a la capital leonesa será de una hora y 55 minutos. El trayecto desde la capital a Palencia durará una hora y 20 minutos y a Burgos, una hora y 41 minutos.

De igual forma, una vez que esté en servicio la conexión por Alta Velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, el viaje entre Madrid y la capital zamorana se reducirá a una hora y media.

Cuando entre en servicio, el viaje a Madrid desde el Principado se recortará entre 45 y 50 minutos más. Es decir, con ambas mejoras, el trayecto Oviedo-Madrid pasará de las cinco horas actuales a unas tres horas y cuarto, y de Gijón a Madrid en poco más de tres horas y media.

En este sentido, Pastor indicó que las obras de construcción del enlace a Zamora, que permitirá después llevar la Alta Velocidad hasta Galicia, alcanzan ya actualmente un grado de ejecución del 90%.

Respecto a las conexiones desde Venta de Baños (Palencia) hasta Burgos y Vitoria, la ministra indicó que todas las obras están contratadas, para terminar "lo antes posible".

En concreto, Pastor apuntó que Fomento ha invertido 600 millones de euros en estas conexiones durante la presente Legislatura, de forma que la ejecución de plataforma y la vía está al 90%.

La ministra recordó que a la puesta en servicio de la nueva infraestructura AVE se suman las mejoras que su Departamento está realizando en otras líneas, como el enlace convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.