El diputado del PP y vicepresidente segundo de la Mesa, José Agustín Cuervas-Mons, manifestó tras la primera reunión del órgano de gobierno de la Cámara regional su "desacuerdo y preocupación" por el inicio de la legislatura. "Estamos ante una reedición del pacto del PSOE con UPyD. Queremos claridad y respeto a lo que han decidido las urnas, pero nos encontramos con pactos antes de llegar a la Mesa, en los que veo la mano del señor Lastra", en alusión al portavoz socialista. "Hemos pedido por escrito al presidente de la Cámara que vele por el reglamento, aquí no puede seguir valiendo cualquier cosa. No me parece normal esta celeridad en adoptar acuerdos, estaba todo cerrado entre algunos grupos, para beneficiar a los que están en el pacto, IU y Ciudadanos", criticó. A su juicio, no se está respetando la "proporcionalidad" de las urnas.

Para Gaspar Llamazares, portavoz de IU, lo que le ocurre al PP es que añora los tiempos del bipartidismo. "Quiere un modelo proporcional, lo que implica beneficiar a las mayorías, pero hemos apostado por el pluralismo. El PP no se acostumbra a que el bipartidismo ya ha pasado, y que el pluripartidismo ha llegado, parece que por muchos años".

Según Llamazares, su fuerza ha hecho "un pacto defensivo" con el PSOE, para evitar "que los partidos minoritarios" se quedaran fuera de los órganos de gobierno de la Junta.

Respecto a la petición de Podemos y de Foro de aplazar la decisión sobre el personal eventual y los sueldos, Llamazares considera que es una muestra de "filibusterismo parlamentario", ya que el acuerdo saldrá adelante igualmente, ya que lo respalda una mayoría cualificada, y no introduce ningún cambio sobre lo que venía funcionando en la anterior legislatura. "No supone cambio alguno que requiera reabrir un debate, y si se ha actuado con celeridad es porque es necesario poner a trabajar ya a la Cámara, y para eso es necesario establecer las normas de funcionamiento interno". Aplazar el acuerdo supone "dejar al personal que trabaja en los grupos parlamentarios en la incertidumbre".

"Cuando se celebró la junta de portavoces, nadie puso ninguna objeción a la mesa, y hoy nos encontramos con esa petición de aplazar el acuerdo", lamentó.