El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles la movilización de 31 millones de euros para planes locales de empleo y para formación de ocupados y desempleados. De esta cantidad, 18 millones de euros se dirigirán a los ayuntamientos para facilitar la contratación de 1.442 desempleados a través de los planes de empleo local.

Según han explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno en funciones y el consejero de Empleo en funciones, Guillermo Martínez y Graciano Torre respectivamente, se llevarán a cabo cuatro convocatorias del Servicio Público de Empleo del Principado a través de otras tantas líneas de actuación.

Así se destinan 9,7 millones para subvenciones para la ejecución de los Planes de Empleo, que permitirán la contratación, por parte de los consistorios y durante un año, de 707 personas en situación de paro de larga duración, con prioridad para los mayores de 45 años.

Dos millones irán destinados a las subvenciones a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, también durante un año, con 167 jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las subvenciones para el Programa Actívate, para apoyar acciones de formación en alternancia con el empleo promovidas por los ayuntamientos durante un período de seis meses se llevará 5,3 millones de euros. Está previsto que beneficien a 528 desempleados de larga duración, preferentemente mayores de 45 años.

La cuarta línea, dotada con 900.000 euros va destinada a las subvenciones para financiar los costes laborales de 40 técnicos de empleo y desarrollo local.

PLANES DE FORMACIÓN

Por otra parte el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto plurianual de casi 13 millones de euros para medidas dirigidas a la formación.

En primer lugar, se dedicarán para este año y el próximo un total de 4,4 millones de euros para financiar planes de formación para el empleo dirigidos, principalmente, a trabajadores ocupados. Con dicho crédito se pretenden impartir 360 cursos que beneficiarán a 5.800 personas.

A esta cifra se suma también el gasto plurianual de 8,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de acciones de formación para el empleo destinadas, prioritariamente, a trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de inserción laboral. Con esta partida, se prevé impartir 229 cursos que beneficiarán a 3.170 desempleados.

AYUDAS I+D+i

Asimismo, el Gobierno del Principado ha dado luz verde a un gasto de 3 millones de euros para apoyar a empresas asturianas que ejecuten programas de investigación, desarrollo e innovación en 2015.

Esta cantidad será gestionada mediante dos convocatorias de ayudas a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.

Por una parte, se convocará una línea de subvenciones dotada con dos millones de euros dirigida a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D+i y, por otro lado, se destinará otro millón de euros a una línea de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores.