El programa "Incorpora", patrocinado por la Obra Social de La Caixa, ha prolongado el compromiso que promueve la integración laboral en empresas asturianas de personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto se estructura mediante la colaboración con varias entidades dedicadas a la representación y protección de estos colectivos en la región y en su resultado más visible ha dado trabajo entre enero y mayo de este año a 120 personas, que se han integrado en 68 empresas asturianas.

La entidad bancaria hizo pública ayer la renovación del convenio para que la colaboración se intensifique. Las organizaciones colaboradoras del programa son La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad de Asturias, la Asociación Cultural Norte Joven Mieres, La Fundación Faedis -para mejorar la empleabilidad de los discapacitados-, la Fundación Adsis -que busca oportunidades para personas en riesgo de exclusión social- y la delegación asturiana de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), a las que se añaden Cruz Roja de Asturias y el Secretariado Gitano, integradas en el convenio estatal.

El proyecto "Incorpora" otorga una importancia esencial a la labor de los trece "insertores laborales" que trabajan en Asturias. Estos profesionales se ocupan del seguimiento y acompañamiento de la persona integrada en el mercado laboral, pero también de la prospección y búsqueda de empresas colaboradoras. El programa de La Caixa facilitó la consecución de 391 puestos de trabajo para estas personas en la región en 2014 e incorporó al mercado laboral a 427 en 2013.