Un total de 22 personas detenidas y 851 imputadas por la falsificación de titulaciones náuticas. Ese es el resultado de una investigación realizada por la Guardia Civil bajo el nombre "Sextante" en 31 provincias españolas, entre ellas Oviedo. Los agentes intervinieron documentos falsos que permitían navegar a una distancia de 150 millas manejando embarcaciones de recreo con motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita, la operación se inició en octubre de 2014 y fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico estaba proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcaciones de recreo y de navegación básica a cambio de dinero. De esta forma, las personas beneficiadas no tenían que examinarse.

A partir de aquí, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el sector náutico estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones. De forma paralela, comprobaron en las diferentes comunidades que se estaban expidiendo una gran cantidad de licencias sin que casi nunca sus responsables figurasen en las bases de datos.

Sin examen

Según explica la Guardia Civil, en algunos casos, los interesados recibían las titulaciones sin necesidad de hacer un examen, mientras que en otros, recibían la plantilla de la prueba y una hoja con las respuestas correctas. Todo ello era posible gracias a las personas que formaban parte de los tribunales examinadores. La investigación revela que muchas de ellas fueron coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y poder así conservar su empleo. En la operación se han visto afectadas las consejerías de Agricultura y Pesca de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Galicia y Asturias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, el Principado ha declarado que todas las titulaciones asturianas fueron expedidas correctamente. Según la Dirección General de Pesca, "tan sólo colaboró con alguna información o dato requeridos por la Guardia Civil pero, en ningún momento, está afectada por irregularidades".

La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Con ella se pretende mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de lanchas y de los bañistas.