La diputada de Foro Asturias, Esther Landa se ha referido este miércoles a la decisión de la Mesa de la Junta General de no tramitar la Ley de Apoyo a la mujer embarazada. La parlamentaruia ha mostrado la "más absoluta disconformidad" con la decisión "después del esfuerzo y trabajo realizado por miles de asturianos".

En una nota, Landa ha recordado que "se trata de una iniciativa legislativa popular presentada con el apoyo de decenas de miles de asturianos y asturianas en el 2010". "Después de 5 años de retrasos injustificados" y de que se retomará en 2013, el proceso fue bloqueado por la Presidenta de la Ponencia, del PSOE, al final dela pasada legislatura y ahora la Mesa ha votado que "el trámite vuelva a iniciarse". Una situación que la forista ha definido como "una tomadura de pelo en toda regla".

En esa línea, Landa ha afrimado que "es una decisión absolutamente contraria a lo que tanto predican, dicen una cosa y hacen la contraria. Que lo hagan los socialistas o IU no nos sorprende porque es su forma de actuar, pero a ellos se suma Podemos, los mismos que tanto hablan de regeneración democrática".

A pesar de esta decisión de la Mesa, Esther Landa ha advertido que su grupo garlamentario "impulsará su tramitación para que vuelva a debatirse en el Pleno del Parlamento en el primer periodo de sesiones de esta legislatura".

Ante esta situación, "conviene recordar que de lo que se trata es de crear una red de apoyo a la mujer embarazada; encaminada a todas aquellas mujeres que se ven forzadas a tomar una decisión exclusivamente por no haber tenido otras opciones o alternativas, por no haber tenido apoyo, asesoramiento o información, por encontrarse en situación de desamparo o que por cualquier otro tipo de circunstancia se ven limitadas en su derecho a ser madres", explica Esther Landa.

"Quien verdaderamente defienda la libertad de la mujer debe predicar con el ejemplo y asegurarse de que tenga opciones para elegir con seguridad y sin limitaciones, sólo de esta forma la elección es libre", añade.

Para finalizar, Landa incide en que "las decisiones tomadas en situación de vulnerabilidad no se toman con libertad. Hablamos de mujeres que por encontrarse en estas situaciones de vulnerabilidad consideran la interrupción del embarazo como única opción posible. Lo que se pretende con esta Ley no es otra cosa que apoyar a esas mujeres y ayudarlas a que decidan con libertad".