IU propondrá investigar las privatizaciones de servicios de los ayuntamientos asturianos, paralizar las contrataciones que están en marcha y, si es posible volver a la gestión pública. Así lo defendió ayer el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que considera que el "caso Pokémon" y su ramificación asturiana, la "trama del agua", muestran que en la gestión indirecta de servicios locales ha habido prácticas "corruptas y oscuras", por las que deben asumirse responsabilidades políticas.

De la misma opinión es el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que considera que la "trama del agua" es "la punta del iceberg" de lo ocurrido en torno a la privatización de servicios públicos. "Hubo corrupción con la burbuja inmobiliaria, también con la financiación de los partidos y parece evidente que ha ocurrido con la privatización de servicios públicos", sostiene Llamazares, que cree que debe actuarse con "contundencia".

Los dirigentes de la coalición reclaman que se investiguen los procesos de concesión de servicios, y que cuando sea posible se rescaten las concesiones o no se prorroguen los contratos, ya que considera que la gestión pública garantiza mejor la limpieza y la eficacia en la prestación de servicios públicos.