El presidente de la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, reclamó ayer una mayor "seriedad" en el próximo pacto de la concertación social a la vista de los resultados del trabajo desarrollado en los tres últimos años por el gobierno del PSOE y el primer año de la legislatura por el equipo de Foro Asturias. Abilio Martínez, quien realizó una visita institucional a la Feria de Muestras acompañado de otros directivos de la patronal del sector, instó en su discurso a los responsables de la concertación social a "llevar adelante lo que se firma". En este sentido definió los resultados del último mandato como "enormemente perjudiciales para el empleo y para las empresas asturianas". Por eso, continuó Abilio Martínez, "creo que es bueno entenderse", mencionó en alusión a la importancia de que el gobierno regional muestre su capacidad de liderazgo para alcanzar ese pacto de concertación social y que se lleve a cabo en todos sus términos.

Sobre la carga de trabajo existente hasta ahora explicó que en su mayoría ha correspondido a empresas foráneas. "Eso nos condujo al sector a tener de 3.500 a 4.000 trabajadores parados. Si esto hubiera sido dinámico y las licitaciones se hubieran hecho de la manera normal y acordada ahora mismo tendríamos tres mil y pico trabajadores más en el sector", continuó el presidente de la patronal de la construcción. "Las empresas de fuera empiezan las obras cuando les da la gana. Y en Asturias se les ha atendido más que a los de casa", reprochó sobre la situación a la que se ha abocado el sector.

Frente a lo que otros apuntan, el presidente de la patronal de la construcción no ve signos de recuperación por ningún lado. "En tiempos normales, en 2008, teníamos cincuenta y pico mil trabajadores y en este momento tenemos 21.000. Eso lo dice todo. Y hay muchas empresas asturianas que están manteniendo su personal pensando en que van a contar con posibilidad de obra, cosa que no es así mientras continuamos atendiendo muy bien a los foráneos", abundó Abilio Martínez en su radiografía sectorial. También tuvo palabras para el primer borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que se conocía días atrás. "No es posible que Asturias sea una comunidad donde haya mayores problemas y necesidades que dependen del Gobierno central", apuntó en alusión a la escasa atención que recibe el Principado desde Madrid.