Podemos rechaza el tendido de AVE por el centro de la región y aboga por dejar la estación de Alta Velocidad en Pola de Lena, para destinar los mil millones que costaría el trazado desde la Cordillera a Oviedo a la mejora integral de los servicios de cercanías y de trenes mercantes. Así consta en las alegaciones presentadas ayer por el partido de Pablo Iglesias al estudio informativo y de impacto ambiental del tramo Pola de Lena-Oviedo.

"Gastar más de mil millones de euros para reducir menos de ocho minutos el tiempo de viaje hasta Madrid no deja de ser un enorme despropósito", subrayó el diputado podemista Héctor Piernavieja, para quien el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para el trazado de AVE por el centro de la región denota una "falta clara de proyecto de país en España". Y es que, a su juicio, lo que realmente necesita la región es un modelo ferroviario "más armónico e integrador".

Por su lado, la responsable del área de Medio Ambiente de Podemos, Beatriz González, explicó que buena parte de las alegaciones presentadas al documento de Fomento se centran en el impacto del trazado previsto. Así, según puso de manifiesto, el itinerario atraviesa antiguas explotaciones de carbón y mercurio, "que pueden producir vertidos contaminantes y hasta explosiones de grisú", así como zonas en las que hay presencia de osos y urogallos.