No hay marcha atrás en la política de contratación de los profesores de Religión para el próximo curso escolar. Los representantes de la Plataforma Religión en la Escuela se reunieron con el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, para constatar que los criterios mantenidos por la anterior titular y su equipo, se siguen llevando al pie de la letra. "Denunciamos que el próximo lunes 43 profesores, de ellos cuarenta mujeres, se verán conminados a firmar la reducción de sus contratos a la media jornada. Hablamos de un colectivo con edad media de 56 años y experiencia media docente de 25", señalaban ayer los profesores, que agradecen "la cordial escucha" del consejero pero lamentan "la falta de respuesta positiva a la solicitud de paralizar el duro ajuste laboral que carga sobre el profesorado de Religión las consecuencias del mayor recorte horario a la asignatura de Religión que se ha dado en España".

Son contratados laborales indefinidos "y lo que se plantea a los profesores de Religión sería inconcebible con cualquier otro colectivo de empleados públicos con esas características".

La Plataforma denuncia "indefensión del colectivo", que no tiene convenio laboral y critica que desde la Administración no se haya aprovechado la ocasión para "regular un colectivo antes de proceder a la actual precarización de empleo". La reducción de carga horaria lectiva es consecuencia de la rebaja de horario de la asignatura, tanto en Primaria como en Secundaria, decisión que la Consejería relaciona con los nuevos parámetros horarios de la Lomce y que los profesores (e incluso el propio Arzobispado) atribuyen a cuestiones ideológicas.

La Plataforma Religión en la Escuela confirmaba ayer que brindaba "todo el apoyo" a las demandas judiciales que van a plantear muchos de los profesores de Religión afectados por la nueva normativa del Principado. La Plataforma, con el apoyo del Comité de Empresa del profesorado de Religión, que también estuvo presente en la cita con el consejero Genaro Alonso, convoca a todos los profesores de Religión de Asturias a una concentración ante la Consejería el próximo lunes a las once de la mañana.