El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves el que será el techo de gasto no financiero para 2016. Serán, según ha adelantado la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo, un total de 3.613 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, Carcedo ha detallado que se trata de una estimación del límite de gasto resultado de sumar los ingresos no financieros, que ascienden a 3.552 millones de euros, y del déficit público máximo (0,3 por ciento del PIB).

Con estas aproximaciones, la consejera ha adelantado que la capacidad de gasto para el año que viene será "mayor" que la de 2015, al haberse aprobado un techo de gasto 37 millones de euros mayor que el del presente ejercicio.

Sobre el importe total del presupuesto previsto para 2016 la titular de Hacienda ha descartado adelantar cifras, hasta que no se conozcan los datos de deuda y amortización. No obstante, ha adelantado que contarán con los datos "en unos días", por lo que las consejerías ya están trabajando en sus propuestas de cara a las cuentas autonómicas de 2016.

ÚLTIMOS NOMBRAMIENTOS

Sobre la mesa del Consejo de Gobierno han estado también los dos últimos nombramientos de direcciones generales que quedaban pendientes en las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Educación y Cultura.

En concreto, la dirección general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud la regentará Almudena Cueto, licenciada en derecho y experta universitaria en Agente de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Fue asimismo concejala del Ayuntamiento de Nava y asesora de gabinete en la Delegación del Gobierno de Asturias.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural será asumida por Otilia Requejo, arqueóloga y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Es la directora y fundadora de la empresa Gabinete Arqueológico y ha sido miembro de los grupos de investigación sobre Geoarqueología y de Antigüedad Tardía y tránsito a la Edad Media de la Universidad de Oviedo.

Con estas dos nuevas directoras se termina el capítulo de nombramientos, dentro de las 38 direcciones generales existentes en la administración autonómica.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente la ayuda de 70.000 euros a Acnur anunciada la pasada semana, con la que se atenderá a la población refugiada que llega a Europa a través del Mediterráneo. Esta acción humanitaria permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 personas en la isla griega de Lesbos, zona de llegada masiva de población desplazada.