El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una iniciativa de IU que insta al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara en un plazo máximo de dos meses un plan de rescate social contra la pobreza y la exclusión.

La iniciativa, incluida en el acuerdo de investidura suscrito entre los socialistas y la coalición, ha salido adelante con el voto a favor de los grupos del PSOE, IU, Ciudadanos y Foro, el rechazo de los once diputados del PP y la abstención de Podemos.

La proposición de ley plantea que el denominado plan de rescate debe incluir un incremento de la partida presupuestaria destinada al salario social y la reducción de los plazos de tramitación así como la garantía de la disponibilidad de una vivienda en caso de pérdida de la habitual por insuficiencia de recursos o desahucios.

Asimismo propone la reducción o eliminación de tarifas para quienes acrediten insuficiencia de recursos y la garantía de prestaciones sanitarias para aquellos colectivos afectados por las medidas de recorte aprobadas en este ámbito por el Gobierno central y un plan de intervención contra la pobreza infantil.

La iniciativa requiere también la elaboración de un proyecto de ley de derechos vitales básicos que reconozca como derechos subjetivos de los ciudadanos este conjunto de medidas.