El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la reforma de la Administración de Justicia con el que el Estado financiará la "modernización tecnológica y la mejora de la Justicia".

A la salida de este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del departamento, el titular de Justicia ha explicado que este convenio que se está firmando con todas las Comunidades Autónoma es para seguir "tratando y trabajando en este intercambio de información de tecnologías".

Con esta firma se ha formalizado el compromiso financiero que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo, con el que se estableció hacer una distribución de un crédito de seis millones de euros para conseguir la "modernización tecnológica, la mejora de la Justicia y, también, la asistencia jurídica gratuita", ha apostillado el ministro. De esta cantidad total, serán 147.808 euros los que irán destinados al Ejecutivo asturiano.

Además, el ministro ha destacado que en la conferencia sectorial que se celebrará el próximo miércoles con todos las CCAA con competencias transferidas se abordará "conjuntamente" aquellos problemas que son "muy equivalentes" como es el caso de establecer sistemas de gestión procesal "comunes en todo el territorio español".

"La transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas no deberían significar una fragmentación de los modelos de gestión porque eso no tiene ningún valor ni para las administraciones públicas, ni para los profesionales, ni para los ciudadanos", ha asegurado Catalá.

NECESIDAD DE UN CRÉDITO ESPECÍFICO

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha valorado positivamente el "esfuerzo que hace el Ministerio" para distribuir esa cantidad a las comunidades, ya que, tal y como ha recordado, el Principado ya había reclamado en otras reuniones sectoriales la "necesidad de contar con un crédito específico".

Martínez ha asegurado que tanto el Ministerio como su Gobierno tienen el compromiso de "avanzar en esta modernización", a pesar de las "discrepancias" que ha mostrado en "otros asuntos". Así pues, ha afirmado que hay una "colaboración entre los equipos" de ambas administraciones para conseguir el objetivo de 'papel cero' a partir del 1 de enero de 2016.

Por último, ha destacado que los casi 150.000 euros que van destinados hacia Asturias serán invertidos en la modernización de equipos tecnológicos, a la asistencia jurídica gratuita y a un "equipo psicosocial" encargado de la asistencia de víctimas de violencia de género.