El consumo de alcohol o drogas está detrás de casi la mitad de los accidentes laborales graves que se registran en Asturias. Así lo aseguró ayer en Oviedo el catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León, Juan José Fernández Domínguez, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) basándose en los informes de la Inspección de Trabajo. A nivel nacional el porcentaje es del 45%, y, según el jurista en el Principado ese índice es ligeramente superior.

Fernández presentó un informe sobre el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral que ha elaborado para la patronal nacional CEOE. "Este es un problema que traspasa lo laboral, es más de ámbito social", señaló.

También valoró muy positivamente medidas como las incluidas dentro del convenio del transporte y que permite a los empresarios someter a sus trabajadores a controles de alcohol y de drogas. "No es habitual que se alcance un acuerdo así, y ese debe de ser el camino a seguir en otros muchos sectores", aseguró. Y criticó las pocas medidas administrativas para atajar este problema.