La patronal del sector forestal Asmadera ha rechazado el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para 2016 al entender que "evidencian el abandono que va a seguir sufriendo". Además, han exigido que se elimine una tasa que se cobra de manera "indebida" a especies de crecimiento lento y cuya regeneración está asegurada, como es el caso del castaño.

Asmadera representa a más de un centenar de empresas asociadas y que se dedican al aprovechamiento forestal, la biomasa, industrias de aserrío o primera transformación, y las de segunda (carpintería y mueble), además de los almacenes de madera.

Casi el 73% del más del millón de hectáreas de superficie de Asturias corresponde al uso forestal, cuando la media estatal es del 55%. "No nos cabe duda de que el sector forestal y de la madera podría ser el motor del medio rural asturiano, pero debido a la gran marginalidad que está sufriendo, ha pasado a ser un sector desconocido para toda la sociedad, considerándolo casi como inexistente", remarca Asmadera.

Según la patronal, los gastos que tienen que afrontar las empresas son "insoportables, el minifundio en el que tienen que trabajar es ingestionable, las infraestructuras, cuando las hay, son insufribles, el marco competencial es un sin sentido, y la normativa pública una auténtica penitencia".

La partida presupuestaria en 2016 para el desarrollo forestal y mejora de estructuras agrarias es algo superior a 21,1 millones de euros, el 3,18% más que en 2015. Para la ordenación, reestructuración y mejora de las producciones agrícolas, el presupuesto sube el 2,71%, y para Desarrollo Rural desciende el 1,66%. Según Asmadera, las necesidades y carencias del sector son tantas que los importes consideran siendo "ínfimos", y además se minoran algunas partidas que el sector de la madera considera importantes y que deberían de aumentar, como la concentración parcelaria