Volotea estrena mañana la conexión entre la terminal de Santiago del Monte y Venecia, quinta ruta internacional de Asturias y gran novedad de una programación invernal en la que el aeropuerto cuenta con más aviones y con más plazas que en la misma temporada de 2014. Según los datos de Aena, las aerolíneas presentan un incremento de un 11,3% en el número de operaciones y del 17,2% en el de asientos. Para el periodo navideño que ahora comienza los destinos disponibles son, además de Venecia, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Norte, Palma de Mallorca, París, Sevilla, Valencia, Londres y Lisboa.

Volotea ofrecerá doce enlaces de ida y vuelta a Venecia entre mañana y el 7 de enero. Más allá, tiene previstas operaciones en la Semana Santa y en el verano de 2016. La apertura de esta ruta, centrada en periodos vacacionales, forma parte del contrato de promoción del sector turístico asturiano que el Principado y la compañía suscribieron el 7 de junio. Está dotado con 3,2 millones y también recoge el compromiso de abrir una línea con Munich en 2017.

Según fuentes de la compañía, el vuelo inaugural con Venecia cuenta con una ocupación del 70%. Lázaro Ros, director general de Volotea, mostró ayer su "satisfacción" por la entrada en servicio de la conexión con Italia. "Estoy seguro de que tanto asturianos como venecianos disfrutarán del encanto de ambos destinos", subrayó Ros, "encantado" con el "apoyo del Principado tanto por el público como por las instituciones".

La cartelera internacional del aeropuerto asturiano queda ahora integrada por Venecia, Ginebra, Lisboa, Londres y París. Las tres últimas son regulares, mientras que la suiza, en manos de Easyjet, se circunscribe a la temporada alta de verano, a los meses de julio y agosto.