Los diputados asturianos del PSOE en el Congreso criticaron ayer "el postureo" de Podemos en la constitución de la Cámara Baja y con gestos como esperar al "último minuto" para presentar una enmienda de totalidad al Presupuesto del Principado. Pese al cuestionamiento a las políticas de la formación morada tanto en el escenario político nacional como en el regional, Adriana Lastra y Antonio Trevín creen que aún hay margen para pactar un gobierno progresista, liderado por Pedro Sánchez y evitar la repetición de elecciones que "sería un fracaso de la política".

Antonio Trevín planteó que el cambio de fuerzas en el hemiciclo trae consigo nuevos modos y usos en la política española. "En este nuevo Congreso la escenificación, el postureo tiene mucha mayor importancia que en veces anteriores. Tenemos que acostumbrar nuestras formas. Estamos ante una cultura nueva", afirmó el número dos por Asturias. Y dio un consejo ante las críticas lanzadas por Pablo Iglesias, tras al acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el PP para la presidencia del Congreso, que aparentemente dificultan un hipotético acuerdo sobre la formación de gobierno: "no creas nada de lo que oigas y casi nada de lo que veas".

Trevín lanzó un mensaje a Podemos, al ser preguntado sobre si la negociación sobre la formación del Gobierno puede tener repercusión en el agitado escenario político asturiano. "La cuestión presupuestaria se va resolver en Asturias. Aquí Podemos debe tener claro que ya no es momento de postureos ni de tratar de sacar conejos de la chistera, como presentar una enmienda de totalidad en el último minuto. No es tiempo de perder más tiempo porque el Presupuesto resuelve muchos problemas concretos. Negar el Presupuesto es negar soluciones a esas carencias. El adanismo y el sectarismo son los peores vicios en la política", lamentó Trevín.

Lastra y Trevín se desmarcaron de una posible repetición de las elecciones generales. "Sería un fracaso, no ya de los grupos, si no de la política", afirmaron. Lastra, diputada e integrante de la ejecutiva federal del PSOE, admitió que, de entrada, los populares tiene la iniciativa para formar gobierno, como fuerza más votada, pero defendió el derecho de Pedro Sánchez "a intentarlo si el PP no lo consigue". En opinión de Lastra, los socialistas tienen como baza "una agenda social importante" para liderar un gobierno progresista. "Esperamos que todas las fuerzas que quieran un cambio se sumen al proyecto. Se trata de poner por delante lo que nos une y lo que nos diferencia del PP", valoró la diputada asturiana, que enumeró las 17 iniciativas registradas por el PSOE en el Congreso, entre las que se encuentran la derogación de la reforma laboral, la subida progresiva del salario mínimo y la búsqueda de pactos contra la violencia de género y sobre la elaboración de una nueva ley educativa que ponga fin a la LOMCE.

Lastra avanzó que el Grupo Socialista registrará, además, cuatro iniciativas sobre Asturias referentes a la minería, la tarifa eléctrica, las infraestructuras pendientes y al cumplimiento de la sentencia sobre el reparto de las cuotas pesqueras. Trevín subrayó la necesidad de debatir sobre la Variante de Pajares porque "a día de hoy no le doy más de un 10% de posibilidades de que se abra en 2016", tras cuestionar la gestión de la ministra Ana Pastor.