Podemos ha insinuado hoy que existe "un conflicto de intereses" entre la deuda que tiene PSOE y las condiciones actuales de negociación de la deuda pública del Principado, ya que, según ha dicho, los préstamos que tienen los socialistas están en las mismas entidades financieras que los de la administración regional.

Así lo han afirmado hoy el diputado regional de Podemos Enrique López y el responsable de Finanzas del grupo parlamentario, Pedro Alameda.

López ha manifestado su dudas de que el Gobierno defienda adecuadamente los intereses de la administración regional cuando los socialistas están endeudados con los mismos bancos.

Alameda ha asegurado que la "cartera de prestamos del Principado es claramente mejorable" y ha pedido al Gobierno regional que explique cuáles son las cláusulas que se han firmado en los contratos "para no poder refinanciar y renegociar esas condiciones".

"Estas dos cuestiones son las que llevan pensar que hay un conflicto de intereses", ha subrayado Alameda, que ha señalado que de los 3.788 millones de euros de deuda pública que tiene el Principado hay un partida de 688 millones con bancos privados que es "sangrante" al mantener unos intereses muy altos que "el Gobierno regional ha podido reducir en los últimos años".

El diputado regional ha cuestionado la "opacidad absoluta" del Gobierno regional a la hora de informar sobre la deuda del Principado, que "se lleva" uno de cada nueve euros de los presupuestos públicos y supone la "tercera partida" en cuantía de los mismos tras las que se dedican a la sanidad y educación.

La formación morada ha criticado que la información que les facilitó Gobierno se les detallara operaciones de crédito vidas por valor de 3.239 millones de euros pero no reconociera unos 549 millones que, según Podemos, pertenecen a la deuda de entes, organismos, empresas y fundaciones públicas del Principado.

Por todo ello, Podemos ha instado al Gobierno asturiano a que explique por qué "pactó tipos de interés sensiblemente más altos que otras comunidades con riesgo similar bancario".

También ha urgido a la realización de una auditoría de la deuda y a una investigación que "esclarezca si el conflicto de intereses entre la deuda del PSOE y la del Principado pudo perjudicar a la hacienda regional".

El diputado de la formación morada ha asegurado que la opacidad del PSOE a facilitar los datos de la deuda perjudicó la negociación presupuestaria entre ambas formaciones.

En este sentido, López ha instado al presidente regional, Javier Fernández, que rectifique y derogue el decreto de prórroga presupuestaria para afrontar una negociación de unas nuevas cuentas en la que, según ha recalcado, Podemos estará "absolutamente dispuesto" a entablar negociaciones.

A preguntas de los periodistas, López ha dicho que "es posible" que un pacto entre el PSOE y Podemos a nivel nacional podría acercar posturas entre ambas formaciones en Asturias.

Por último, Podemos a instado al PSOE asturiano a que sea transparente y haga pública la deuda que mantiene con las entidades financieras.