La portavoz del PP en la Junta General, Mercedes Fernández, ha rechazado que se realicen en asturiano las convocatorias de la comisión parlamentaria sobre la ley de uso y promoción del asturiano se realicen en bable. La propuesta fue planteada por la diputada de Izquierda Unida Concha Masa.

Mercedes Fernández, las convocatorias oficiales deben hacerse "en la lengua oficial, que es el castellano". Ha asegurado que su partido no aceptará intentos de "establecer por la puerta de atrás" un uso del asturiano no recogido por el Estatuto de Autonomía.

Por contra, tanto el PSOE como Foro y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo a que, dado el asunto que tratará la comisión, las convocatorias puedan realizarse de manera bilingüe. Podemos ha planteado que se fomente un "uso normalizado" del asturiano.

"Esto no es ningún paso ni ninguna modificación de la posición del PSOE contraria a la oficialidad del asturiano", ha señalado el portavoz socialista, Fernando Lastra, que también ha recalcado que tampoco supone que el asturiano vaya a utilizarse de forma habitual en las convocatorias.