El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno regional a regular la jornada laboral del personal al servicio de la Administración Pública del Principado de Asturias en 35 horas semanales de promedio en cómputo anual para implantarla en el año 2016 en el marco de la negociación colectiva.

La defensa de la proposición corrió a cargo del diputado de Podemos Enrique López, quien aprovechó su turno para cargar nuevamente con los dirigentes del PSOE, de quien ha afirmado que no conocen el trabajo que desarrollan los empleados públicos asturianos.

"Porque una buena parte de ustedes llevan toda su vida ocupando cómodos sillones colocados en jugosos puestos por su partido o por su sindicato, en ayuntamientos, en gabinetes o en empresas públicas, en organismos, entes, entidades o sociedades... siempre con cargo al dinero público, el dinero que sale de los bolsillos de la gente", ha criticado.

Fue el PSOE el único grupo que votó en contra. Su diputada Margarita Vega dijo que los responsables de la proposición sólo buscaban "colgarse medallas ante el funcionariado". Según la socialista es imposible cumplir el texto de la iniciativa teniendo en cuenta que no hay partida presupuestaria para ello y que la actual jornada de 37,5 horas viene regulada en la normativa estatal.

La iniciativa presentada por Podemos contiene una exposición de motivos muy dura hacia el Gobierno centra del PP, del que llega a decir que aprobó la jornada de 37,5 horas con una fórmula "antidemocrática" y con "el más absoluto desprecio por el derecho a la negociación colectiva".

A pesar de esos términos, el grupo parlamentario del PP ha apoyado la PNL. El diputado Luis Venta consideró esa redacción como una "trampa" para que ellos votaran en contra. Tras insistir en que fue el PSOE el que dejó al país "en ruina", justificó su apoyo en que su partido, el PP, defiende a los empleados públicos "como ningún otro".

Por parte de Ciudadanos ha intervenido el diputado Armando Fernández Bartolomé, quien dedicó buena parte de su intervención al estado actual laboral en la Administración que PSOE y PP "han colonizado" y donde "las relaciones personales son más importantes que el mérito". Fernández Bartolomé ha dicho que los funcionarios están "desmotivados" por la corrupción y porque no se aprecia su esfuerzo. "Nadie se mueve si no tiene incentivos", ha dicho.