Un total de 21 provincias tendrá este martes riesgo por vientos, fenómenos costeros, nevadas o temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las nevadas afectarán con riesgo (amarillo) a Cantabria, Huesca, Lérida, León, Burgos, Palencia, Navarra, Álava, Vitoria, Guipúzcoa, Asturias y Granada. Mientras, el riesgo por temperaturas mínimas que bajarán hasta los -6 grados centígrados se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida, Gerona, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Ávila y Madrid.

Además, Gerona estará en riesgo por vientos fuertes y el oleaje tendrá en situación de riesgo a Mallorca y por riesgo importante a Menorca y Gerona.

En general, este martes la AEMET espera nevadas en torno a los 300 a 700m en el Cantábrico y a cualquier cota en el Pirineo y viento fuerte o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares. Las temperaturas serán "significativamente bajas" en zonas altas del centro de la Península.

Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico occidental.

Estas precipitaciones también podrían afectar al principio, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular y el entorno de los Sistemas Central e Ibérico.

Además, se esperan intervalos nubosos al principio en el resto de la mitad norte de la Península, aunque tenderán a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones en general débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros en el área Cantábrica occidental, entre 300 y 900 metros en el área cantábrica oriental y Alto Ebro; de 600 a 800 m en el sistema Central; entre 900 a 1000 metros en Sierra Nevada y nevará cualquier cota en el Pirineo.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas asciendan en el área del Levante peninsular, que desciendan en Pirineos y Baleares y que se produzcan pocos cambios en el resto. Las nocturnas, por su parte, descenderán en buena parte de la Península, con heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en zonas altas.

Finalmente, los vientos del norte soplarán en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular, este de Baleares y Canarias, e incluso rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, nordeste de Cataluña y este de Baleares.