El viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno asturiano, Álvaro Álvarez, dependiente de la Consejería de Hacienda, ha dicho este jueves a distintos responsables de ayuntamientos asturianos que el Fondo de Cooperación Municipal, que incluye financiación para los consistorios, apenas está afectado por la situación de prórroga presupuestaria en 2016.

Álvarez, en su intervención en la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha señalado que el decreto de prórroga establece las mismas cuantías que el pasado ejercicio. "En principio, el fondo de cooperación no está afectado", ha señalado.

Tampoco será afectada la distribución de las cantidades ni los plazos. Será este mismo mes de marzo cuando el Gobierno asturiano apruebe la distribución del mencionado fondo para que los Ayuntamientos puedan disponer de sus recursos.

Cuestión diferente, ha añadido, es la relativa a todo lo que tiene que ver con obras en los municipios, porque la prórroga obliga a tener menos dinero del que estaba previsto en el proyecto fallido y la situación repercutirá en los plazos. "Esperemos que la incidencia sea la menor posible y podamos mantener la ejecución de obras", ha indicado.

REFORMA LEGAL

Además, Álvaro Álvarez ha informado de que el Gobierno asturiano está trabajando en la elaboración de una reforma legal precisamente sobre ese fondo, así como de la Caja de Crédito de Cooperación. Se busca que la Caja se adecúe para dar créditos a los ayuntamientos a interés cero con criterios de "prudencia financiera". La nueva norma será presentada en una semana.

Quiere el Principado, ha señalado Álvarez, que la regulación del fondo para los ayuntamientos haga "más fácil y sencilla" la justificación que los ayuntamientos asturianos tienen que hacer de las diferentes partidas.