Durante dos fines de semana, del 8 al 17 de abril, Ecosam ha programado unas Jornadas gastronómicas del gochu asturcelta, que cuentan con el habitual respaldo del Ayuntamiento y con el patrocinio oficial de Agrícola Ganadera Asturiana, perteneciente a la empresa sotrondina Cipriano Pañeda, S. L. Como complemento, este domingo habrá una exposición de gochos con sus crías en el parque La Laguna, con el fin de dar visibilidad a esta raza autóctona.

Estos días, del 8 al 17 de abril, se servirán menús de día y raciones de noche en una docena de restaurantes de Sotrondio (La Cabaña), Blimea (Casa Pueblo, Crespo´s y San Mamés), Sanamés (bar Pepe Luis) y L´Entregu (Cervantes, La Posta, Casa Pueblo, El Portalón, El Puente, el Zamorano y La Conda). En la web www.ecosam.es/blog se pueden consultar todos los menús.

Entre los platos a degustar tenemos los potes y las fabadas con compango asturcelta, así como el sabroso picadillo, las jugosas chuletas de adobo y las costillas. También encontraremos patatas o cebollas rellenas de "gochu asturcelta", lomo asado y brochetas de asturcelta y cachopos, junto a originales platos como los chipirones rellenos de picadillo asturcelta, hamburguesas y tacos de asturcelta, o más ligeras como la tabla de embutidos de gochu asturcelta o los chorizos a la sidra.

El "gochu asturcelta" es una raza 100 por ciento asturiana que se ha recuperado para su comercialización en los últimos 15 años, todo ello gracias a la labor de un centenar de criadores que miman con esmero a este animal de hocico largo y grandes orejas. Es un animal criado en libertad que se alimenta de los frutos del campo y del monte asturiano, de crecimiento lento y genética particular, que le confieren a su carne un sabor y unas cualidades al nivel del mejor ibérico.

La carne del gochu asturcelta es más oscura y cuenta con un intenso veteado, siendo más saludable que la del cerdo común, y mucho más jugosa y sabrosa, tanto que en los últimos años la práctica totalidad de los grandes chefs asturianos la han incorporado a sus cartas.